LIFE CELSIUS

La planta piloto del proyecto Life Celsius para depurar aguas con reducción de emisiones de C02 ya esta operativa

  • Acciona Agua espera que esta tecnología permita ahorrar un 70 por ciento del consumo energético total frente a tratamientos convencionales

La planta piloto del proyecto Life Celsius para depurar aguas con reducción de emisiones de C02 ya esta operativa Archivo EFEverde/LifeCelsius

Madrid (EFEverde).- La planta piloto desarrollada en el marco del proyecto Life Celsius para demostrar la viabilidad de un sistema de tratamiento de agua para climas cálidos con bajo consumo energético y reducción de emisiones de C02 ya está operativa y ha iniciado su fase de pruebas en Archena (Murcia).

Así lo han confirmado fuentes de Acciona Agua, que lidera este proyecto Life de la Unión Europea en el que participa EFEverde de la Agencia EFE, tras finalizar la fase de diseño y construcción de la planta, instalada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de esa localidad murciana.

Según las fuentes, en una depuradora convencional el proceso biológico para la eliminación de materia orgánica y de sustancias nitrogenadas de las aguas residuales requiere aporte de oxígeno al reactor mediante elementos denominados “soplantes”, responsables del 70 por ciento del consumo energético total de la planta depuradora.

El sistema desarrollado por Acciona Agua en el marco del proyecto Life Celsius combina dos procesos -un reactor anaerobio de membrana y un tratamiento de nitrificación parcial/anammox- que reducen la necesidad de oxígeno y disminuyen así el consumo eléctrico.

Menos oxígeno, menos gasto energético

Así, en un primer proceso se logra eliminar la materia orgánica sin aportar oxigeno con el consiguiente ahorro y en el segundo paso para la eliminación de sustancias nitrogenadas se requiere de un 60 a un 65 por ciento menos de aireación que el sistema convencional.

Para la primera fase de este proyecto de la UE ya se instaló en la EDAR de Archena un reactor, en el marco del proyecto OptiAnMBR, liderado por Acciona Agua, Esamur (Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia) y Cetenma (Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente).

En el proyecto Life Celsius se ha puesto en marcha de forma experimental la unidad responsable de la eliminación de sustancias nitrogenadas en la misma depuradora.

A su cargo está Gloria Gómez, ingeniera química y técnica del departamento de I+D de Acciona Agua, quien ha explicado a Efe que “durante esta primera etapa de puesta en marcha, que se alargará los próximos meses, se buscarán las condiciones óptimas de operación para el proceso, teniendo en cuenta las características del agua de entrada”.

Depuración en climas cálidos

Al estar instalada la planta en un entorno de clima cálido, la temperatura del efluente es suficiente para mantener ambos procesos, que en instalaciones convencionales requieren un aporte externo de calor mediante resistencias eléctricas o quemadores de gas.

Actualmente, “una vez finalizada la inoculación de las bacterias procedentes de otras plantas, éstas deben aclimatarse a las nuevas condiciones”.

Gloria Gómez ha señalado que las altas temperaturas que se están dando estos días en Murcia están resultando beneficiosas para la experimentación ya que garantizan el correcto desarrollo del sistema desarrollado por Life Celsius, “que ya está generando el ahorro energético previsto”.

Acciona Agua espera que esta tecnología permita ahorrar un 70 por ciento del consumo energético total frente a tratamientos convencionales, lo que repercutirá también en una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero. EFEverde

life redimensionado
cyg/al




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com