PLANTAS INVASORAS

Localizan y eliminan una nueva planta invasora en la isla de La Palma

Localizan y eliminan una nueva planta invasora en la isla de La Palma Captura web de la planta invasora Cylindropuntia pallida. © Gobierno de Canarias

Técnicos de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias han localizado este fin de semana en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane ejemplares de la planta invasora Cylindropuntia pallida, y han colaborado con el Ayuntamiento para su extracción y su eliminación segura.

Varios ejemplares de esta especie, conocida comúnmente como cholla espinosa o cardenche, fueron localizados e identificados este fin de semana por el técnico responsable de los trabajos que la Consejería viene realizando para la erradicación en la isla de especies vegetales exóticas invasoras como el rabo de gato, en la que participan en estos momentos 30 operarios, según ha informado la Consejería regional.

La Cylindropuntia pallida es una especie que se reproduce por pequeños fragmentos y coloniza el entorno de manera rápida, creando masas muy intrincadas que imposibilitan el paso al ganado, animales domésticos y resto de fauna silvestre.

Su cultivo y comercio está prohibido en todo el país desde 2011 y se sospecha que puede haber sido introducida de manera irregular como planta ornamental.

La Consejería señala que se trata de un tipo de cactus altamente invasor y que podría afectar a las personas, animales silvestres y animales de compañía por presentar unas púas de gran tamaño y extremadamente duras.

Ejemplares del género Cylindropuntia han sido también detectados en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, donde se ha actuado con rapidez para evitar su dispersión. EFEverde

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

camalote

camalote

Te puede interesar:

Aumenta la presencia de peces exóticos en los humedales de Canarias

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com