TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Planificación hidrológica y el Mar Menor, hitos del semestre para Transición

Ribera durante una vistita al Mar Menor

Madrid, 30 dic.- El Ministerio para la Transición Ecológica ha destacado entre las prioridades que han centrado su actuación en el segundo semestre del año avanzar en la nueva planificación hidrológica para su adaptación a la crisis climática, reforzar la protección del Mar Menor e impulsar la economía circular.

El objetivo es que los proyectos de planes hidrológicos de cuenca de tercer ciclo (2022-2027), en fase de incorporación de alegaciones, estén aprobados antes del próximo verano, según el Ministerio, que ha subrayado que estos servirán para priorizar los usos del agua y gestionar riesgos crecientes de grandes avenidas y sequías.

En cuanto a la crisis del Mar Menor, en el que en agosto murieron miles de peces debido a un nuevo pico de contaminación por exceso de nutrientes vertidos a la laguna, el departamento liderado por Teresa Ribera anunció inversiones de 382 millones en actuaciones para su protección y recuperación ambiental, que fueron declaradas de interés general del Estado para acelerar su puesta en marcha.

Remitidos 248 expedientes a la Fiscalía por regadíos ilegales en vertiente Mar Menor

En paralelo, la Confederación Hidrográfica del Segura ha intensificado su lucha contra los regadíos ilegales en la vertiente del Mar Menor con la incoación y tramitación de expedientes sancionadores a más de 7.300 hectáreas por no disponer de derechos de agua.

Además, se han remitido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia 248 expedientes que afectan a 3.722 hectáreas y se han enviado 101 apercibimientos de ejecución subsidiaria para precintado y desconexión, por otras 1.244,38.

En economía circular, el Ministerio ha subrayado que la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados ultima su trámite parlamentario y que su entrada en vigor limitará por primera vez los plásticos de un solo uso y fijará un impuesto sobre los envases no reutilizables, así como tasas sobre el depósito en vertederos e incineración para incentivar la prevención, la reutilización y el reciclado.
Entre los hitos de la segunda mitad del ejercicio, Transición Ecológica ha señalado también la celebración en diciembre de la primera sesión de la Asamblea Ciudadana por el Clima, foro pionero en España que nace con la vocación de aportar soluciones que contribuyan a combatir la emergencia climática.
Además, ha lanzado las directrices de creación de Zonas de Bajas Emisiones, un documento que servirá de guía para que las entidades locales puedan diseñar e implantar áreas de movilidad restringida de vehículos. EFEverde




Secciones:        
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com