PLANES CUENCA

Acaba la carrera contrarreloj para poner al día los planes de cuenca

  • Para evitar sanciones millonarias de la UE

Acaba la carrera contrarreloj para poner al día los planes de cuenca Imagen de un tramo del trasvase Tajo-Segura, que va desde Guadalajara hasta Murcia. EFE/Txema Ruiz

La anunciada aprobación hoy de los dos últimos planes de cuenca en Consejo de Ministros (Júcar y Segura) pondrá fin a la carrera contrarreloj emprendida por el Gobierno popular para evitar sanciones millonarias de la UE por un retraso en su tramitación que data del año 2009.

La gestión de los recursos hídricos, según la Unión Europea, es uno de los puntos débiles medioambientales de España.

Los 16 planes hidrológicos de cuenca son el instrumento de planificación más importante de los usos del agua para lograr el equilibrio y la armonización de las distintas regiones.

En alrededor de dos años, el PP ha aprobado los planes de Ebro, Ceuta, Melilla, Baleares, Cantábrico Occidental, el Oriental, Guadiana, Guadalquivir, Miño- Sil, Galicia Costa, Tinto Odiel y Piedras, Guadalete, Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas, más los del Júcar y Segura de hoy.

Planificación hidrólogica

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, recordaba ayer en Valencia que la planificación hidrológica debía estar finalizada el 31 de diciembre de 2009, pero en esa fecha solo estaba hecho uno de los 25 tramos que debían tener elaborados, por lo que la aprobación de los planes pendientes ha sido un “enorme esfuerzo” de coordinación y colaboración con autonomías y usuarios.

La Directiva Marco del Agua establecía en 2009 el plazo para terminar la planificación de las demarcaciones españolas.

Tras el cambio de gobierno, a principios de 2012, solo había un plan de cuenca aprobado, el del distrito fluvial de Cataluña.

La aprobación de los planes del Segura y Júcar “nos pone al día con nuestras obligaciones” con la UE, ya que existía riesgo de sanciones o de que se retuvieron fondos europeos para obras hidráulicas, recordaba Ramos.

El incumplimiento de la norma, ha reiterado, aún puede suponer sanciones por parte de la Unión europea.

Solo quedan pendientes de aprobar los planes de las islas Canarias, competencia autonómica del Cabildo Insular.

Trasvase Tajo-Segura

Entre todos los planes redactados, el más complejo ha sido el de las demarcaciones hidrográficas vinculadas al trasvase Tajo-Segura.

Fue necesario poner de acuerdo a las cinco comunidades autónomas dependientes del Tajo, con la intención de poner fin a las históricas disputas políticas en torno al trasvase.

Para ello, el Gobierno central, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Comunidad de Madrid consensuaron que el trasvase no tenga lugar si la reserva de agua es menor a los 400 hectómetros cúbicos, en vez de los 240 actuales.

Una vez aprobados todos los planes, el anterior ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, expresó su voluntad de sentar las bases del futuro plan hidrológico nacional, cuyo horizonte temporal situó para después de la primavera de 2014.

Los planes, de carácter heterogéneo, se adaptan a la realidad de cada cuenca y entre otros aspectos incluyen el inventario de los recursos hidráulicos, usos y demanda existentes de agua, criterios de prioridad de uso del agua, características de calidad y ordenación de vertidos residuales, además de establecer los caudales ecológicos y la conservación medioambiental. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com