Planas aboga por una pesca sostenible que "mire a largo plazo"

PESCA SOSTENIBLE

Planas aboga por una pesca sostenible que “mire a largo plazo”

Planas aboga por una pesca sostenible que El ministro Luis Planas durante la XXVI Reunión de la ICCAT. EFE/ Cati Cladera

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho este lunes que para que España pueda mantener el liderazgo en materia de pesca "solo es posible si los recursos pesqueros se explotan de manera sostenible y mirando al largo plazo", algo en lo que está comprometido el Gobierno.

Planas ha participado en la inauguración de la XXVI reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) que se celebra esta semana en Palma para debatir el estado de las poblaciones de túnidos en el Atlántico y mares adyacentes y actualizar las reglas de su pesca de cara a 2020.

El ministro ha asegurado que “España es un país con una gran vocación pesquera”, y que esta industria constituye un motor económico para las zonas costeras. España es la primera flota pesquera de la UE, el mayor productor de pescado y el que mas empleo director genera en el sector, prácticamente la cuarta parte de los de la UE.

La importancia de una gestión sostenible

Como líder en capturas de túnidos en la UE, España ocupa el quinto puesto mundial; también es el primer productor de conservas de pescado de la UE y segundo del mundo, que comercializa en más 140 países, por lo que el ministro ha asegurado que el tema de la reunión de la ICCAT es “de gran interés” para España.

Planas ha destacado la relevancia de las organizaciones regionales de pesca, y sobre todo de la ICCAT, dada “la importancia de una gestión sostenible de los stocks que requiere la cooperación de toda las partes interesadas”.

“Los recursos pesqueros y especialmente los túnidos y otras especies altamente migratorias no entienden de fronteras, de nada servirían las obligaciones que individualmente nos impusiéramos los países si no fuéramos conscientes de la necesidad de una responsabilidad compartida entre todos los que realizamos la misma pesquería”, ha destacado.

El ministro ha explicado que esta vigesimosexta reunión de la ICCAT, la problemática que se abordará se centra sobre todo las medidas que afectan a los túnidos tropicales y fundamentalmente al patudo, también al marrajo dientuso y a los tiburones pelágicos migratorios.

En una rueda de prensa ha detallado que, en relación con el patudo, el problema fundamental que le afecta es “la existencia de países terceros en situación de sobrepesca del stock” por lo que la Comisión Europea ha hecho una propuesta de reducción del TAC y asignación de cuotas a los países con más de 1.250 toneladas de capturas, “quedando abierta la negociación en clave de reparto y otros aspectos técnicos”.

Plan anual para evitar excesos de pesca

Se busca limitar la pesca para permitir, “como ha sido el caso del atún rojo”, preservar de cara al futuro. Ha dicho sobre su posición que “España quiere que esas medidas sean equilibradas y que haya un plan anual de capacidad para cada parte contratante y que se eviten esos excesos de pesca”.

En cuanto al marrajo dientuso ha dicho que es una pesca accesoria para la flota de palangre de superficie que pesca pez espada y se propone que la gestión refuerce la norma vigente y sitúe el TAC en 500 toneladas, según la propuesta de la UE. “Apoyamos el mantenimiento de la norma actual de gestión que hace posible la captura del marrajo dientuso, porque es fundamental para la continuidad en la pesca del pez espada”, ha detallado.

Sobre la postura en relación a los tiburones pelágicos, Planas considera que “es un buen momento para fijar cuotas de tiburón azul“. “Somos un país que cuenta con las mayores capturas históricas y se trata de establecer un plan de conservación que permita la continuidad de este stock pesquero”, ha añadido.

Planas ha puesto como ejemplo de gestión lo ocurrido con el atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo, que considera que demuestra que cuando los compromisos son asumidos por todas las partes se avanza “en la buena dirección”.

Ha recordado que en 2008 ICCAT estableció un ambicioso plan de recuperación “que supuso un enorme sacrificio para las flotas pero que logró su objetivo en solo 10 años, mucho antes de lo previsto”.

El ministro ha indicado que en España muchos barcos artesanales se vieron privados del acceso a los recursos pero tras la recuperación “han podido volver ordenadamente y de forma muy prudente a incorporar la flota que quedó excluida”.

pesca sostenible

Representantes institucionales durante la XXVI Reunión de la ICCAT. EFE/ Cati Cladera

También se ha referido al atún rojo la presidenta del Govern, Francina Armengol, y a la importancia de los mecanismos que estableció ICCAT para su conservación: “Eso es sostenibilidad: pescar de manera responsable, sin excesos y protegiendo la biodiversidad de mares y océanos ,garantizando el futuro de una actividad pesquera que esta en el ADN de estas islas y de la mayor parte de la humanidad”, ha añadido.

Armengol ha reivindicado un aumento de las cuotas de atún para la pesca artesanal de las islas, porque si bien se ha incrementado “todavía es insuficiente” y considera que “en justo que esa recuperación beneficie especialmente a este segmento de pesca”.

 

Ha defendido que “es indispensable trabajar juntos, con unidad de objetivos y de acción”, ha destacado el compromiso del Govern con la conservación, con 11 reservas marinas además del Parque Nacional de Cabrera recientemente ampliado. EFEverde




Secciones:                    
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com