AGRICULTURA ECOLÓGICA

El Plan de la UE de producción ecológica plantea un objetivo “ambicioso pero deseable”

Sede de la Comisión Europea en Bruselas. Sede de la Comisión Europea. EFE/ Stephanie Lecocq/Archivo

El Plan de Acción Europeo para la Agricultura Ecológica plantea un objetivo “muy ambicioso pero deseable para un futuro verde”, ya que permitirá avanzar “en otros aspectos como la reducción de emisiones”, según el consejero principal de la Dirección General de Agricultura de la CE, Diego Canga.

Canga, que ha participado esta mañana en un encuentro virtual organizado por la Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos (ASOBIO) para presentar este plan a profesionales del sector, ha recordado que su objetivo principal es que el 25 % del suelo de la UE se destine exclusivamente a producción ecológica en 2030, pero la situación es “extremadamente diversa” entre los Estados miembros de la Unión Europea.

Así, algunos países como Austria cuentan con más de un 20 % de su suelo destinado a la producción ecológica pero otros tienen un porcentaje mucho menor, como España que posee un 9,7 % -si bien España posee seis veces más kilómetros cuadrados que Austria por lo que en realidad prácticamente triplica el suelo dedicado a la misma-.

Para salvar esta diferencia y conseguir un porcentaje similar, el programa europeo plantea tres vías de actuación: el apoyo financiero a cada país, la estabilidad jurídica en el sector y la promoción agrícola para estimular la demanda de estos productos.

El presidente de ASEBIO, Joan Picazós, ha querido destacar durante el foro “el enfoque de la Comisión Europea en la colaboración público/privada”, a partir de un plan nacional que cada uno de los Estados miembros tendrá que redactar.

Este programa específico será revisado cada dos años por la CE y permitirá conocer la situación actual de cada país, así como las acciones concretas que aplicará para incrementar la superficie de suelo dirigida a producción ecológica. EFEVerde



Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com