ANDALUCÍA RESIDUOS

El nuevo plan de residuos andaluz prevé una inversión de 447,5 millones en economía circular

envases de plástico Detalle de diversos envases plásticos. EFE/ Archivo / César Muñoz Acebes

El nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía prevé una inversión de casi 447,5 millones durante el nuevo marco de los fondos FEDER (2020-2030) y recoge 153 medidas dirigidas al ámbito municipal y al sector privado para impulsar la economía circular y generar “empleo verde”.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado en el Consejo de Gobierno del inicio de los trámites del decreto para aprobar este plan, cuyo borrador se prevé que la próxima semana esté en información pública para recibir alegaciones durante dos meses.

La Junta unificará toda la planificación en materia de residuos y apuesta por abordar de forma integral todos los flujos de desechos que, por su origen, quedan sometidos a regímenes especiales, pero que afectan tanto a residuos peligrosos como no peligrosos.

Se incluye un diagnóstico de la situación actual y una previsión de futuro, a fin de establecer tres programas específicos de prevención, gestión y concienciación, sensibilización y comunicación, cuya estimación presupuestaria de ejecución es de 17,9 millones, 425 millones y 4,4 millones de euros, respectivamente.

Este plan supone también actualizar y adecuar la planificación en materia de residuos de la comunidad autónoma a los objetivos marcados por parte de la Unión Europea, entre los que destaca la reducción al 10 % de la cantidad de residuos municipales en 2035.

Prevención y gestión de residuos

El plan avanza hacia la economía circular, ya que incide en una adecuada prevención y gestión de residuos que facilite el desarrollo de un nuevo modelo de producción y consumo más respetuoso con el medio ambiente.

A la espera de contar con una Ley de Economía Circular en vigor, mantiene en sus medidas un enfoque de circularidad en todos sus ámbitos -prevención, gestión y concienciación, sensibilización y comunicación-, dirigido a productores, cadenas de distribución, consumidores y gestores de desechos. EFEverde

 




Secciones: