CRISIS CLIMÁTICA

De La Torre asegura que un 30% del Plan de Recuperación de la UE irá a proyectos climáticos

plan recuperación de la UE Líderes europeos en cumbre para acordar presupuesto comunitario 2021-2027. EFE/EPA/FRANCOIS LENOIR

Un 30 % del Plan de Recuperación Europeo aprobado por la UE esta semana será destinado a “programas y proyectos que tengan una dimensión climática” por lo que estos fondos suponen “una oportunidad única” para avanzar hacia una sociedad descarbonizada.

Así lo ha asegurado este jueves la directora general adjunta del área de Acción Climática de la Comisión Europea, Clara de la Torre, durante una videoconferencia organizada por la Fundación Cotec en la que ha pedido que este dinero sea utilizado “de manera sabia y con visión de futuro” para promover “una transformación económica, social, digital y climática”.

Crecer económicamente y reducir emisiones

“Se puede crecer económicamente y a la vez reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ser respetuosos con el planeta”, ha añadido De la Torre, que ha insistido en la “relevancia” del Pacto Verde Europeo en el actual contexto de pandemia y crisis climática.

En ese sentido, el Pacto Verde Europeo puede interpretarse como “una hoja de ruta” con una estrategia que implica políticas de innovación, medioambientales, sociales, regionales y climáticas que no dejen a nadie atrás” y al mismo tiempo permitan que el viejo continente sea el primero en alcanzar la neutralidad climática para 2050.

De la Torre ha insistido en que “cada uno asuma su responsabilidad porque si no esto no tendrá éxito”, teniendo en cuenta que “Europa es responsable del 10 % de las emisiones a nivel global” pero el cambio climático “no entiende de fronteras”.

Además, ha señalado la importancia de “ampliar el mercado del precio del carbono y reforzar el mecanismo de ajuste en frontera” para que los productos de terceros países “reflejen la externalidad en su precio” y forzarles así a que “sean más limpios y adopten medidas más parecidas a las ambiciones climáticas” de la UE.

Tras recordar que España es una de las naciones más expuestas al cambio climático “cuyos efectos negativos ya se han dejado notar con perturbaciones en agricultura, energía y turismo”, entre otros aspectos, ha pedido mayores partidas presupuestarias en ciencia e innovación, con objeto de potenciar el desarrollo de tecnología, la mejora de la gestión de los recursos y el fomento del empleo verde. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com