Plan International impulsa la economía verde en Uganda

DESARROLLO SOSTENIBLE

Plan International impulsa la economía verde en Uganda

Plan International impulsa la economía verde en Uganda Fotografía facilitada por Plan International de una plantación de sésamo orgánico en Uganda.

EFEverde.- Un proyecto de la organización de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria Plan International promoverá la economía verde y el empleo joven en la región de Lira, en Uganda, gracias al cultivo sostenible de sésamo orgánico.

La organización no gubernamental Plan International fomentará la transición hacia un modelo productivo sostenible en el país africano que contribuirá a generar nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes, gracias al programa de economía verde financiado por la Unión Europea en África, Switch Africa Green.

La región de Lira, en el norte de Uganda, es una zona vulnerable tras años de conflictos donde más del 65% de la población vive con menos de 1,25 dólares al día, según ha señalado la entidad en un comunicado.

Más del 40% de la población son mujeres y hombres jóvenes, de los que el 80% están desempleados o trabajan en actividades productivas informales, principalmente relacionadas con la agricultura de subsistencia.

Apoyo de Naciones Unidas

plantacion sesamo-.efeverde

Plantación de sésamo orgánico. Fotografía cedida por Plan International

El objetivo del proyecto, que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), consiste en explorar nuevas oportunidades laborales para los jóvenes ugandeses en torno al cultivo del sésamo orgánico y su cadena de valor, la gestión de residuos, la producción de biomasa y la eficiencia energética.

A través de la gestión sostenible de los recursos, Plan International impulsará mejoras para estos jóvenes agricultores ugandeses, ya que recibirán formación para regular su actividad y obtendrán un asesoramiento para conseguir empleos dignos, mejor remunerados, según ha señalado la organización.

Plan International junto a su socio local Nogamu, una asociación de agricultura orgánica y comercio justo, también ofrecerán apoyo a pequeñas y medianas empresas del sector agrícola para iniciar la transición hacia nuevos patrones de producción y de consumo.

Este proyecto formará parte de la primera red regional de África contra el cambio climático y para el cambio de patrones de consumo de esta ONG, que trabaja en Uganda desde 1992, desarrollando programas para el fomento del empleo juvenil en los que ha dado formación profesional a más de 20.00 personas. EFEverde

 

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com