ANDALUCÍA INCENDIOS

El Plan Infoca contará con 4.500 efectivos contra los incendios este año

El Plan Infoca contará con 4.500 efectivos contra los incendios este año Dispositivos del Infoca trabajando contra un incendio en Sevilla / EFE/Jose Manuel Vidal

La campaña para 2018 del Plan Infoca, para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, contará con más de 4.500 profesionales desde el 1 de junio al 15 de octubre, la época de peligro alto de incendios.

El presupuesto de este año asciende a 167,47 millones, casi 10 millones más con respecto a 2017, y de ellos se destinarán 85 millones a labores de extinción y 82 millones a prevención, ha informado en el Parlamento el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.

Fiscal ha resaltado los trabajos manuales que se han ejecutado sobre 6.051 kilómetros lineales de cortafuegos y los mecanizados en otros 5.630 kilómetros, a los que hay que añadir las labores de desbroces y la reducción de vegetación que benefician a más de 4.200 hectáreas y las más de 125.000 cabezas de ganado en 3.342 kilómetros.

En el mantenimiento de caminos forestales se invertirán más de 5 millones, se convocarán ayudas a la prevención por 14,5 millones y se prohíben las barbacoas y quemas agrícolas, según ha informado la Consejería en un comunicado.

Además, existen convenios de colaboración que mantiene la Consejería con Red Eléctrica de España, Endesa y Adif, que con una inversión cercana a los 11 millones permiten actuaciones de selvicultura preventiva sobre líneas eléctricas y vías férreas.

Dispositivos

Habrá 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas), a los que se añaden 8 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

El dispositivo contará con 39 unidades aéreas, entre aviones y helicópteros, de los que 33 son contratados directamente por la Junta, 5 los aporta el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y otro Endesa.

En concreto, 27 son helicópteros (4 de gran capacidad), 7 aviones de carga en tierra, 2 aviones anfibios y 3 aviones de coordinación y vigilancia.

El equipo se complementa con 23 Centros de Defensa Forestal, un Centro Operativo Regional (COR) y ocho Centros Operativos Provinciales (COP), además de una red de pistas de aterrizaje, tres bases de Brigada de Refuerzos (Brica) y puntos de toma de agua.

A estos medios se suman 197 puntos de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda Andalucía y se ha incorporado un dron para el análisis de incendios en periodos nocturnos.

Programa de participación y prevención

Fiscal ha explicado que el dispositivo desarrolla “un amplio programa” de participación y prevención social para evitar comportamientos negligentes y promover la colaboración ciudadana, ya que el 96 % de los siniestros forestales lo origina el hombre, ya sea de forma negligente o intencionada.

El consejero ha resaltado también el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía para mejorar la estabilidad y preparación del dispositivo, algo que cree que se refleja en las jubilaciones parciales con contratos de relevo al 50 % que permite rejuvenecer el dispositivo.

Ha añadido la renovación de las prendas de extinción y la adquisición de nuevos complementos y accesorios para que estos trabajadores puedan desarrollar con seguridad su trabajo, como es la contratación para el suministro de equipos de protección individual por un importe de 4,8 millones, con vigencia de dos años. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com