Portada de Pitre no es verde

NARRATIVA AMBIENTAL

"Pitré no es verde", literatura juvenil contra el cambio climático

Publicado por: Redacción EFEverde 23 de mayo, 2017 Madrid

Concienciar a los más jóvenes sobre el alcance del cambio climático a través de los ojos Pi3, un extraterrestre llegado a la Tierra, es la base de "Pitre no es verde" el relato "eco" que hoy presenta en Madrid la escritora y periodista ambiental Belén Boville Luca de Tena.

Editada por Kolima Books, Belén Boville narra la las aventuras de un joven extraterrestre, un viajero intergaláctico que sorprendido por la belleza de nuestro planeta, cae en la Tierra atraído por la fuerza de la gravedad.

A partir de ahí, la escritora madrileña relata como Pi3 llega a la Bahía de Cádiz, concretamente al Puerto de Santamaría, donde es recogido por los tripulantes del mítico Vaporcito, la motonave hoy en día fuera de servicio que unía Cádiz con El Puerto de Santa María.

"Estuve viviendo quince años en la bahía de Cádiz, donde teníamos una asociación cultural con la que organizábamos talleres de escritura creativa en varios colegios", unos talleres donde nació el personaje, "un niño que venía de otra galaxia en la que hubo un cambio climático".

El cambio climático

A su llegada, Pi3 -rápidamente bautizado por los gaditanos como Pitré- les habla de la realidad de su planeta de origen, devastado debido a un descontrolado cambio climático que Pitré quiere ahora revertir en nuestro mundo.

Según la autora, "los niños tienen que ser conscientes del medio en el que viven y "Pitré les hace caer en la cuenta" gracias a una "comunicación efectiva".
El libro narra la fantástica y disparatada historia de este alienígena con espíritu ecológico en una edición conjunta escrita en español y en inglés que ayuda a aprender una gran cantidad de vocabulario además de contar con giros lingüísticos recurrentes de la jerga juvenil.

"Lo primero que hace Pitré cuando llega a la Tierra es pegarse una zambullida en el mar porque nunca se había bañado, eso hace pensar a los chavales", sobre la importancia de conservar los océanos en buenas condiciones.

Planeta biodiverso

El joven extraterrestre pronto les hace ser conscientes de la suerte que tienen de poder disfrutar de un planeta biodiverso como la Tierra, pues "en su mundo no hay biosfera, animales o recursos y está fascinado con la flora y la fauna".

Un planteamiento que pone en constante cuestión "lo que damos por descontado", nuestro planeta, ya que según la autora, "el libro invita a los niños a reflexionar sobre la comunicación y su entorno".

Implicada en temas medioambientales e iniciativas ecologistas, Boville, una de las pioneras del periodismo ambiental español, considera que a los niños hay que explicarles la complejidad y alcance de estas cuestiones "a través de historias del mundo de las causas y los efectos, -dice la autora- les planteas los problemas y ellos responden con imaginación."

Belén Boville Luca de Tena, Doctora en Geografía e Historia, se inició en la literatura con relatos como "Cuatro Estaciones" en 1989, y en el año 2000 publicó su primer ensayo, "La guerra de la cocaína" y con "Cuando tus ojos se cierran" se alzó con el Premio XIII Premio Nacional de Relatos 'José González Torices', otorgado por el ayuntamiento de Pozaldez (Valladolid). EFE
mmi/al

pitre no es verde en efeverde

 

Encuéntralo en A

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo