Un total de 2.000 pitones han sido eliminadas en Florida desde 2017

EE.UU. BIODIVERSIDAD

Un total de 2.000 pitones han sido eliminadas en Florida desde 2017 a través de un programa de caza

Un total de 2.000 pitones han sido eliminadas en Florida desde 2017 a través de un programa de caza Serpiente pitón birmana en los Everglades de Miami. EFE/SFWMD

Un total de 2.000 pitones birmanas, una de las serpientes más grandes del mundo y que ha invadido el humedal de los Everglades (al sur de Florida), han sido eliminadas desde marzo de 2017 a través de un programa oficial, informaron este martes las autoridades.

Eliminación de las pitones

Hasta febrero pasado se han erradicado 2.000 pitones para “proteger a innumerables especies nativas de la amenaza de ser devoradas por una especie depredadora no nativa, invasora”, indicó en un comunicado la junta de gobierno del Distrito de Administración de Aguas del Sur de Florida (SFWMD).

De las 2.000 pitones capturadas, 568 ejemplares medían 1,2 metro ; otras 291 medían entre 2 y 2,4 metros y siete pitones llegaron a alcanzar entre 4,8 y 5,1 metros.

Tres de los ofidios eliminados por los cazadores autorizados medían algo más de 5 metros.

Programa de caza

El programa de caza y eliminación de pitones que estableció la SFWMD en 2017 ha sido un “éxito” en el estado gracias a los numerosos cazadores que se apuntaron, a los que se recompensó con un premio de 375 dólares por cada pitón superior a los 4,5 metros.

Este organismo oficial ofrece además un incentivo de 50 dólares por cada pitón que mida hasta 1,2 metro y otros 25 dólares adicionales si los supera, más otros 200 dólares por cada pitón eliminada que guarde “nidos” con huevos, agregó el organismo.

El peso total de las pitones capturadas alcanzó los 10.921 kilos.

El programa de caza, que “lucha por preservar los Everglades cada día”, incluye cinco clases diferentes de pitones, cuatro de anacondas y también a la boa constrictor, todas ellas especies depredadoras.

Las pitones han hecho que en algunas áreas de los Everglades la población de mamíferos como ratones de campo, comadrejas, mapaches o conejos haya descendido hasta un 99 % y se teme que acabe con buena parte de la fauna salvaje de un ecosistema en el que se invierten millones de dólares para mantenerlo y protegerlo.

Se cree que las depredadoras pitones birmanas, que se reproducen muy rápidamente, llegaron a los Everglades al ser liberadas a propósito por gente que las tenía como mascotas o involuntariamente tras el paso del huracán Andrew en 1992.

Se calcula que podría haber más de 150.000 ejemplares de pitón en este enorme humedal situado en el sur de Florida, la mayor reserva natural de Florida. EFEverde

Te puede interesar:

Contratan cazadores para erradicar a las pitones en el Parque Everglades de Florida

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com