ESTACIÓN NAVACERRADA

El Miteco proyecta destinar 2 millones a revertir a su estado original las pistas de esquí de Navacerrada

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Rascafría, Madrid. ©Miteco

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este viernes que se ha redactado un proyecto de restauración ecológica con un importe de unos 2 millones de euros (actualmente en evaluación de impacto ambiental) de la parte del monte Pinar de Valsaín en el Puerto de Navacerrada, con objeto de revertir a su estado original la superficie forestal ocupada por infraestructuras de esquí alpino.

Se trata de tres pistas de esquí de la Estación de Navacerrada situadas en montes públicos que el departamento que dirige Ribera quiere desmantelar y cuyo futuro se encuentra pendiente del dictamen de los tribunales.

Navacerrada pudo iniciar la temporada el 13 de diciembre, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León denegara las medidas cautelarísimas solicitadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El pasado mes de marzo, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Miteco, anunció que no renovaba la concesión de las pistas ‘El Telégrafo’, ‘El Bosque’ y ‘El Escaparate’, en los pinares de Valsaín, en la provincia de Segovia, dando un plazo a la empresa para desmantelar las instalaciones hasta el 30 de octubre.

Sin embargo, la empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí, S.L., decidió abrir esta temporada con las tres polémicas pistas pese a las indicaciones de Parques Nacionales, por lo que al final el asunto ha acabado en los tribunales.

Además de la partida para la recuperación ambiental de las tres pistas, hay prevista una inversión de 25 millones en actuaciones de protección y restauración en la Sierra de Guadarrama, entre las que se incluye, por primera vez, un Programa de Activación Económica Sostenible previsto en la Ley de Parques Nacionales destinado al entorno del Puerto de Navacerrada, cuya inversión supera los 9 millones de euros.

Entrega de llaves

Así lo ha indicado Ribera en el acto simbólico de entrega de llaves del monte Cabeza de Hierro, conocido popularmente como pinar de los Belgas.

Este espacio natural, situado en el término municipal de Rascafría (Madrid), fue adquirido el pasado 3 de diciembre de 2021 por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), tras cerrar el acuerdo de compraventa con la Sociedad Anónima Belga de los Pinares de El Paular.

“La incorporación al patrimonio público del Pinar de los Belgas supone una garantía de continuidad en la gestión y conservación de este enclave, con un valor ambiental incalculable. Con ello estamos responsabilizándonos de su protección y atendiendo a una reivindicación de los conservacionistas de Guadarrama”, ha declarado Teresa Ribera, destaca el Miteco en una nota.

La vicepresidenta ha reconocido y agradecido a la Sociedad Belga de los Pinares del Paular su “visión innovadora” y la “gestión modélica y adelantada a su tiempo que ha mantenido durante estas décadas”.

Tanto los integrantes de la empresa familiar como la directora del OAPN, María Jesús Rodríguez de Sancho, han acompañado a la vicepresidenta durante el encuentro, en el que también han participado los representantes guadarramistas Julio Vías, Eduardo Martínez de Pisón y Juan Luis Arsuaga, así como la directora de SEO Birdlife, Asunción Ruiz, en representación de las oenegés conservacionistas.

Un paraje de riqueza excepcional

Con una superficie de 2.016,50 hectáreas, el pinar de los Belgas es un paraje de riqueza natural excepcional, considerado como uno de los mejores pinares de pino silvestre de la Península Ibérica.

Cuenta con una extraordinaria biodiversidad que incluye más de setecientas especies de plantas y un centenar de especies de aves nidificantes, valores que propiciaron su inclusión en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Alto Lozoya y en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Cuenca del Río Lozoya y Sierra Norte.
Asimismo, forma parte de la zona periférica de protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El pinar de los Belgas será gestionado bajo los criterios técnicos y de sostenibilidad con que se gestiona también el Pinar de Valsaín, estando adscrito al Centro de Montes de Valsaín, propiedad del OAPN.

Este organismo ha iniciado ya un proceso de valoración de la situación del espacio para planificar y definir las acciones más apropiadas para gestionar este patrimonio natural, y tiene previsto invertir en los próximos años 2,6 millones de euros para la conservación y restauración de ecosistemas. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com