CAMBIO CLIMÁTICO

Hallan en Pirineos insectos transmisores de enfermedades de origen africano

Hallan en Pirineos insectos transmisores de enfermedades de origen africano Mosca negra y mosquito culex. Imagen cedida por Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

Un estudio sobre los efectos del cambio climático en la población de quebrantahuesos del Pirineo central ha detectado la presencia en esa zona de alta montaña de insectos portadores de enfermedades de origen africano, con incidencia directa sobre la mortalidad de esa especie en peligro de extinción.

Se trata del mosquito Cullex, vector del virus de la fiebre del Nilo Occidental, y de la mosca negra, transmisora de la malaria aviar, ambos procedentes de África y que afectan principalmente a las aves, aunque “pueden optar por otras presas -incluso humanos- y alcanzar áreas urbanas”, ha señalado la investigadora Úrsula Hoffel, del IREC/CSIC.

El estudio, liderado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y la Fundación Iberdrola España, con la colaboración del CSIC y de las Universidades de Zaragoza y Castilla-La Mancha, ha demostrado que las condiciones ambientales actuales de las montañas españolas -con temperaturas más elevadas- explican que vectores antes no presentes en España se desarrollen ahora en esas zonas y causen la muerte de especies.

Así lo ha asegurado Gerardo Báguena, director de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, quien ha subrayado que el problema “no está asociado sólo al quebrantahuesos, sino a cualquier organismo vivo, incluso personas”.

Incidencia en humanos

Según el Centro Europeo de Enfermedades Infecciosas, el virus de la fiebre del Nilo ha provocado la muerte de un centenar de personas en Europa y afecta a unas 1.500, y “si tenemos en cuenta que solo el 10 por ciento de los humanos que son picados por ese mosquito son los que luego lo padecen, es muy posible que el nivel de exposición a la enfermedad sea mucho mayor”, ha subrayado Báguena.

“Antes pensábamos que las montañas eran un medio hostil para ciertos vectores y ahora sabemos que no, que están presentes en Pirineos y probablemente en otros sistemas montañosos españoles, y esto será determinante para plantear modelos de conservación de especies, silvestres y domesticas, pues este virus es capaz de matar también caballos, vacas, etc”, ha insistido.

Además, “carecemos de medidas profilácticas”, por lo que, una vez identificada la especie de mosquito Culex presente en la zona y su ciclo biológico que tiene, habría que actuar en las áreas donde se reproducen las larvas del mosquito.

insectos

Rueda de prensa sobre el hallazgo en el Pirineo central de insectos capaces de transmitir la fiebre del Nilo y la malaria. En la imagen, Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola. Foto: José Ramón Ladra

Insectos y cambio climático

Según Javier Lucientes, catedrático de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, “hay muchas enfermedades transmitidas por vectores y el cambio climático afecta de manera alarmante su dispersión por el mundo”.

“El cambio climático influye de forma directa sobre estos artrópodos porque son de sangre fría y las temperaturas más suaves les favorecen y les permiten alargar mucho su periodo de actividad”, ha explicado.

Hasta el momento, se ha acreditado la muerte por el virus de unos diez ejemplares de quebrantahuesos en cautividad en Europa y se han detectado anticuerpos de la enfermedad en los individuos silvestres estudiados.

Y “teniendo en cuenta que solo actuamos sobre un 4 o un 5 por ciento de la población total presente en Pirineos, podemos concluir que el 95 por ciento de los ejemplares está expuesto al virus”, ha matizado Báguena.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid