SOSTENIBILIDAD MADRID

La Comunidad instalará en Pinto su planta de generación de hidrógeno verde

agua Imagen de archivo donde se observa una planta depuradora de agua. EFE/Pablo Otin/Archivo

La Comunidad de Madrid instalará en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, en Pinto, su “pionera” planta de generación de hidrógeno verde con agua regenerada, que anunció la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en su discurso de investidura.

Será la primera planta de estas características que se construya en España, puesto que hasta la fecha se ha empleado únicamente agua potable o procedente de embalses, y utilizará la capacidad de las instalaciones de la EDAR, que puede producir 12.400 metros cúbicos diarios de agua apta para uso industrial.

Esta iniciativa, precisa el Ejecutivo regional en un nota, requerirá una inversión de 24 millones de euros y ha sido incluida en los proyectos que el Gobierno regional va a presentar para su financiación a través de fondos europeos de recuperación.

Energía limpia

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha explicado que la instalación obtendrá toda la energía necesaria para su funcionamiento de fuentes renovables, producidas en ese mismo emplazamiento mediante energía eléctrica fotovoltaica y biogás.

Este proyecto se une al que pondrá en marcha la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital, que como avanzó en el debate del estado de la ciudad el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, construirá en el Centro de Operaciones de Entrevías una planta de repostaje de autobuses.

Esta ‘hidrogenera’ empezará a funcionar, previsiblemente, durante el primer trimestre de 2023, y abastecerá, en su primera fase, a diez autobuses ‘cero emisiones’ propulsados por pilas de combustible alimentadas con hidrógeno. EFEverde.




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com