Larrouturou: La UE puede mover un billón de euros anuales para el clima

POLÍTICA AMBIENTAL

Pierre Larrouturou: La UE puede mover un billón de euros anuales para el clima

Pierre Larrouturou: La UE puede mover un billón de euros anuales para el clima El economista e ingeniero agrónomo francés, Pierre Larrouturou. EFE/Lourdes Uquillas

Lourdes Uquillas.- La Unión Europea tiene capacidad para mover un billón de euros anuales para afrontar la crisis climática y poner en marcha en 2021 el Banco por el Clima, iniciativa que puede hacerse realidad si los socialistas logran la mayoría en el Parlamento Europeo, señala el candidato francés, Pierre Larrouturou.

Así lo ha explicado el economista e ingeniero agrónomo francés a EFE a su paso por Madrid, donde se ha entrevistado con el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.

Banco por el Clima y la Transición Ecológica

clima

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, conversa con el economista y político francés Pierre Larrouturou (i), en el palacio de Santa Cruz de Madrid. EFE/ Fernando Villar

Larrouturou, promotor de la iniciativa Pacto Finanza-Clima y del Banco por el Clima y la Transición Ecológica, señala que actualmente hay mucho dinero en movimiento en las bolsa de valores y la UE tiene capacidad para movilizar un billón de euros anuales (equivalente al PIB español) entre 2012 y 2030 para afrontar la crisis climática, pero “hace falta voluntad política”.

El candidato francés del partido Nouvelle Donne en la coalición “envie d’Europe ecologique et sociale” formada además por Social-Ecologie (PS), Place Publique y Parti Radical de Gauche, explica que la creación del Banco para el Clima y la Transición Ecológica se constituiría como filial del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Todo ese dinero se “puede canalizar a la economía real”, asevera, como se ha visto en 2008, cuando se movilizó un billón de euros, y de 2014 a diciembre pasado, cuando se movilizaron 2,6 billones de euros, para “afrontar las crisis financieras”.

“Los recursos existen, como se ha demostrado”, dice, pero es necesario canalizarlos a las necesidades reales, porque según las cifras que maneja de todo ese dinero movilizado en 2008 y 2014, “solo el 11 % se destinó a la economía real y el 89 % restante fue a la especulación”.

Por ello “es necesario movilizarse para afrontar la crisis climática, pero también la financiera y la de empleo, que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, señala, y explica que la directora del FMI, Christine Lagarde, ha anunciado una crisis “que podría ser diez veces peor que las anteriores”.

Creación de al menos 500.000 empleos verdes

“No podemos esperar su llegada”, por ello cree posible la puesta en marcha del Banco por el Clima en 2021, ello permitiría la creación de miles de puestos de trabajo, más de 500.000 mil en España para ocuparse de problemas como el aislamiento de los edificios para el ahorro de energía o la puesta en marcha de transportes más sostenibles.

La derecha “lleva dominando las instituciones europeas desde hace quince años, y eso debe cambiar”, asegura el candidato francés porque sostiene que tras debates con el comisario español de Energía, Miguel Arias Cañete, tiene la percepción que “no ha entendido perfectamente lo que está en juego, por eso no se han tomado medidas contundentes” en la emergencia climática.

Pero “este domingo podemos cambiar la situación”, dice, y para ello se ha entrevistado con Borrell, quien apoya la iniciativa junto a los socialistas belgas y alemanes.

Cree que las políticas puestas en marcha por el presidente Pedro Sánchez y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, son un fuerte apoyo para lograr un cambio en Europa hacia una economía más verde y la justicia social.

Fondo de ayuda para Europa, África y Mediterráneo

Su propuesta del Banco hecha junto al científico Jean Jouzel contempla que cada país europeo destine cada año el 2 % del PIB a proyectos de economía verde, y, además, la creación de un fondo de ayudas y subvenciones en Europa, países del Mediterráneo y África.

Estas subvenciones permitirían resolver problemas como las migraciones climáticas, desarrollar zonas rurales con proyectos agroecológicos y economías más verdes, evitando el uso de químicos.

Plantea, asimismo, que un impuesto a las grandes fortunas permitiría la financiación de los proyectos de la economía verde europea.

Larrouturou asevera que la UE debe tomar la iniciativa para afrontar la crisis ambiental y climática, y no hay tiempo que perder, la “guerra climática”, como cualquier conflicto necesita financiación y voluntad política, concluye. EFEverde

 

Te puede interesar:

El comienzo de la campaña para las elecciones europeas coincide con el Día de Sobrecapacidad de la Tierra de la UE

Transición Ecológica: la gran ausente en las elecciones generales. Por (*) Valentín Carrera




Secciones: