Piden un descuento fiscal para fomentar el uso de la bicicleta para ir al trabajo

Piden un descuento fiscal para fomentar el uso de la bicicleta para ir al trabajo

El "manifiesto a favor del uso de la bicicleta como retribución flexible" es una iniciativa presentada hoy en Madrid para fomentar el uso de vehículos sostenibles en la movilidad laboral, que solicita un descuento en el IRPF para los empleados que adquieran una.

El proyecto pide un sistema de retribución flexible que consiste en que el trabajador obtenga una ventaja fiscal, una disminución del IRPF proporcional al precio de la bicicleta, ha explicado Mar García, directora general de Grass Roots España, empresa impulsora de esta medida.

El manifiesto, apoyado por el ciclista Perico Delgado y por la Mesa Nacional de la Bicicleta, ha sido presentado en el Ministerio de Hacienda esta semana para solicitar que se modifique el marco legal y se ofrezca la bicicleta como uno de los productos exentos de cotización a la Seguridad Social.

Con este sistema, un empleado que pague un IRPF del 18 por ciento, al adquirir una bicicleta de 500 euros, tendría un ahorro de 90 euros.

En este caso, aunque el Estado dejara de ingresar estos 90 euros de contribución a la Seguridad Social, se beneficiaría igualmente de los 105 euros de IVA y de otras ventajas sociales derivadas del aumento del uso de la bicicleta en el entorno laboral, ha resaltado García.

Estos descuentos fiscales, ya utilizados para vales de comida y de guardería, están implantados en otros países europeos como Inglaterra, Holanda o Alemania para fomentar la movilidad sostenible.

Ningún gasto para la empresa

La medida, que supone un ahorro para el trabajador y ningún gasto para la empresa, fomenta los vehículos no motorizados en el entorno laboral y mejora, según sus impulsores, la calidad de vida en las ciudades y la salud pública además de reducir las emisiones de CO2.

“La bicicleta es un transporte sano y ecológico y, además, hace que las ciudades sean más próximas y más familiares” ha destacado durante su intervención el ciclista Perico Delgado.

La iniciativa, aunque se concreta en solicitar la ventaja fiscal, también pide otras medidas paralelas, como el incremento de los carriles-bici, sistemas de bicicletas públicos y más zonas sin tráfico.

Un Plan Nacional de la Bicicleta

Además, quieren solicitar al Gobierno un Plan Nacional de la Bicicleta porque, aunque ciudades como Barcelona o Sevilla han impulsado estos vehículos sostenibles, España todavía ocupa el puesto 23 a nivel europeo en uso de la bicicleta, ha indicado el secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, Carlos Núñez.

Según García, en los seis meses que llevan trabajando en la iniciativa han tenido “diversas” reuniones con las administraciones y cuentan con “apoyos” dentro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en concreto, la Oficina española de Cambio Climático. EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com