Piden que Fertiberia devuelva las ayudas recibidas de la Junta de Andalucía

HUELVA CONTAMINACIÓN

Piden que Fertiberia devuelva las ayudas recibidas de la Junta de Andalucía

Piden que Fertiberia devuelva las ayudas recibidas de la Junta de Andalucía Vista aérea, de archivo, de las balsas de fosfoyesos en Huelva. EFE/Iván Quintero

La Mesa de la Ría, colectivo ciudadano personado en el procedimiento contra Fertiberia, empresa condenada a restaurar las balsas de fosfoyesos, que durante 40 años generó en la marisma de Huelva, ha exigido a la Junta de Andalucía que "obligue" a la empresa a devolver las subvenciones que recibió de esa institución.

El colectivo, que ha convocado una manifestación el próximo 9 de octubre para exigir la retirada de los fosfoyesos de las marismas del Tinto, ha recordado, en un comunicado, al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, que la Junta ha subvencionado a Fertiberia “con mayores cantidades de dinero que la que impuso como multa a la empresa de fertilizantes”, unos 200.000 euros, por no presentar a tiempo el proyecto de restauración.

También, desde la Mesa de la Ría se ha pedido a la administración autonómica que le retire la Autorización Ambiental Integrada, otorgada de forma irregular, aún conociendo la Junta de Andalucía la sentencia de la Audiencia Nacional contra Fertiberia por los vertidos ilegales de residuos de fosfoyesos a la marisma.

El colectivo ha recordado que la propia Junta de Andalucía “ha defendido sistemáticamente las tesis de Fertiberia, incluso en la Audiencia Nacional, tribunal que desestimó esos argumentos y dictó sentencia condenatoria contra la mencionada empresa”.

Por ello, “no podemos olvidar esa constante connivencia de la Junta con Fertiberia”, apuntan y añaden que en el expediente que la Comisión Europea abrió sobre los fosfoyesos, a instancia de la Mesa de la Ría, la Junta de Andalucía calificaba los fosfoyesos como un subproducto, consintiendo que durante décadas fueran utilizadas como compuesto en las tierras de cultivo de la margen izquierda del Guadalquivir”. EFEverde




Secciones: