RECICLAJE PLÁSTICO

Piden la eliminación paulatina de los plásticos de un solo uso

Piden la eliminación paulatina de los plásticos de un solo uso Foto de archivo de una playa contaminada por botellas de plástico en Ghana. EFE//Christian Thompson

La implementación de las directivas europeas para el desarrollo de la economía circular pasa por la reducción de residuos como el plástico, por lo que la organización ecologista Greenpeace ha pedido a la Unión Europea la eliminación paulatina de este material de un solo uso.

El plástico está dañando la biodiversidad marina y dejando un rastro tóxico en la cadena alimentaria, ha informado este martes la organización ecologista Greenpeace.

Se estima que anualmente llegan ocho millones de toneladas de plástico a los océanos y representan entre el 60 y el 80 % de la basura depositada en sus aguas.

El Parlamento Europeo aprobó este martes un proyecto legislativo para aumentar hasta el 80 % el porcentaje de envases y paquetes de cartón, papel, plástico, vidrio, metal y madera que deberán ser reciclados hasta 2030.

Las tres directivas europeas a revisión son la de residuos; de vertedero; y de envases y residuos de envases.

Esta decisión ha sido el pistoletazo de salida para que los gobiernos nacionales aborden con urgencia la problemática de la contaminación por plásticos, ha anotado Greenpeace en un comunicado.

Estrategia europea

De ahí que los plásticos han sido identificados como una prioridad en este plan de acción y está previsto que para finales de año se establezca una estrategia europea.

Este paquete de medidas pasará a ser negociado en el trílogo (Parlamento, Comisión y Consejo Europeos) y debatido durante los meses de abril y mayo, hasta que finalmente sea votado en Consejo de Ministros de Medio Ambiente en junio próximo.

Botella de plástico en la Playa de Isla, Asturias 1 #FotoLarena para EFEverde

Botella de plástico en la Playa de Isla, Asturias 1 #FotoLarena para EFEverde

Greenpeace ha pedido a los líderes europeos que se establezcan medidas para eliminar de forma paulatina los plásticos de un solo uso en los envases y envoltorios y posicionarse como líder en la lucha contra la contaminación por este material.

Europa es el segundo productor mundial

Europa es el segundo productor mundial de plásticos, según Greenpeace, con una producción del 39,5 por ciento de la producción de la Unión Europea, más del 10 % por encima de la media global.

Pero solo el 29,7 % del plástico post-consumo que entró en el sistema de gestión de residuos fue reciclado en la UE en 2014. El resto fue transportado a vertederos o incinerado, ha informado la organización ambientalista.

Greenpeace considera que el sistema es “claramente insostenible”, que no solo ha llevado a una tasa insuficiente de reciclado sino a que gran cantidad de este material sea abandonado y que finalmente llegue al mar.

Por ello, urge a los ministros europeos que apoyen la prohibición de los plásticos de un solo uso, y aseguren que los incentivos para la reducción y los sistemas de Responsabilidad Extendida del Productor tenga como objetivo principal una menor producción de plásticos y no se focalize solo en el reciclaje.

Se estima que la producción global de plásticos alcance los 500 millones de toneladas en 2020. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com