ERUPCIÓN LA PALMA

Piden la declaración de Parque Nacional para los terrenos arrasados por el volcán

ASUFIN parque nacional Imagen del volcán en erupción de La Palma. EFE/Miguel Calero

La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) ha solicitado a los grupos parlamentarios del Congreso la declaración de Parque Nacional para los terrenos arrasados por el volcán de La Palma, con el objetivo de que los habitantes de esas zonas “puedan empezar de cero”.

ASUFIN se ha dirigido por carta a todos los partidos políticos para plantear la aprobación de una Ley que establezca la creación del Parque Nacional y que permita llevar a cabo “una reordenación del territorio acompañada de un mapa de riesgos”.

“La creación de Parque Nacional debe ser aprobada por Ley en el Congreso. Es por ello que la participación de su grupo es fundamental. Los palmeros y palmeras merecen la solidaridad de todos sus compatriotas”, afirma ASUFIN en su misiva.

Aseguran que el recorrido de la lava del volcán “ha dejado tras de sí la más absoluta desolación: terrenos absolutamente impracticables para rehacer la vida y la actividad económica”.

Más de la mitad de los propietarios no tienen seguro

A todo ello añaden que según los últimos datos recopilados por la patronal UNESPA, correspondientes al año pasado, el 55 por ciento de propietarios en las Islas Canarias “no disponen de un seguro contratado”, lo que les deja al margen de la cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros.

Recuerdan además que la figura del Parque Nacional, “de competencia estatal, no es incompatible con la propiedad privada de aquéllos que hayan visto salvadas sus tierras”, pero permite por ley expropiar a los afectados y establecer una indemnización justa, al contrario de lo que sucedería si se tratase de una expropiación forzosa. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com