Movilidad sostenible

Piden cambios legislativos que aporten seguridad a los usuarios de bicis

bicicleta luna llena Recurso de archivo

Barcelona, 10 sep (EFE).- La Plataforma en Defensa de la Bicicleta ha reclamado los cambios legislativos para aportar seguridad a los ciclistas y revertir la situación de “indefensión luctuosa” en que se encuentran ellos y sus familias en el caso de muerte o lesiones provocadas por los conductores de vehículos de motor.

“España tiene unas normativas que en la práctica atenúan o despenalizan las muertes provocadas por las infracciones de los conductores de vehículos de motor, a diferencia de otros países de Europa que consideramos avanzada y del mundo incluso de países de America del Sur, que consideramos subdesarrollados, tienen unas normativas de base que aportan seguridad a los ciclistas”, señalan.

Añaden que ” su muerte o lesiones provocada por los conductores de vehículos de motor, tienen penas de prisión, económicas o de pérdida del derecho a circular proporcionales a las lesiones provocadas” señala la plataforma en un comunicado.

La plataforma propone aprovechar la Semana de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre para hacer un debate con profundidad sobre esta situación para promover los cambios legislativos que puedan revertirla y también sobre las actuaciones que están llevando a cabo las administraciones para que la bicicleta sea el vehículo prioritario para salir de la pandemia, como recomienda la Organización Mundial de la Salud. EFE.
mp/




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com