JUSTICIA ANIMALES

Piden cambiar el Código Civil para que se deje de considerar cosas a los animales

Piden cambiar el Código Civil para que se deje de considerar cosas a los animales Piden cambiar el Código Civil para que se deje de considerar cosas a los animales. EFE/Maja Hitij

La Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal han iniciado una campaña para cambiar el Código Civil, que considera a los animales "bienes semovientes", es decir, cosas que se mueven por sí solas, para que se les consideren "seres vivos" de pleno derecho y con capacidad de sentir.

Los defensores de los animales han destacado que el hecho de que sean todavía considerados cosas por la legislación hace que, por ejemplo, nadie tenga la obligación de rescatar a los animales implicados en un accidente.

Según la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, la actual consideración como “bienes semovientes”, quiere decir, entre otras cosas, “que son susceptibles de apropiación y de libre disposición por parte de sus propietarios”.

Buil ha destacado que esta condición ante la ley conlleva una serie de perjuicios para los animales que se hacen aún más evidentes en situaciones como los divorcios en los que hay un perro o un gato en el hogar, los embargos de bienes (un perro o un gato puede embargarse según la legislación actual) o incluso en los accidentes de tráfico.

En este último caso, el de los accidentes, si una persona viaja actualmente con su animal de compañía y sufre un accidente, los servicios médicos y policiales se harán cargo naturalmente de la persona accidentada, pero no existen protocolos ni está entre sus responsabilidades asegurar el bienestar del animal, ha denunciado Buil.

“Esto quiere decir que si el propietario no está en disposición de atenderle, nadie más lo hará”, ha dicho la directora de Affinity.

“En un accidente, la indefensión del animal es total. Tenemos que asegurar el rescate de los animales implicados y procurarles atención veterinaria. En este sentido, el cambio del Código Civil para que los animales no sean considerados cosas es el primer paso, y muy necesario, para seguir avanzando en la protección de los animales”, ha añadido Buil.

La Fundación Affinity ha elaborado un vídeo bajo la campaña #AnimalesNoSonCosas que pretende concienciar sobre lo que considera “una legislación injusta” y para pedir a la sociedad “que se vuelque en la causa y firme la petición para el cambio del Código Civil”, que ya cuenta con el apoyo de más de 265.000 firmantes.

Buil ha recordado que en 2009 la Unión Europea modificó su Tratado de Funcionamiento para reconocer a los animales como seres sintientes, cosa que ya habían hecho antes países como Austria, Alemania o Suiza, que especifican en sus leyes que los animales no son cosas. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com