ESPECIES INVASORAS

La llegada del picudo rojo impide la venta de palmeras en Badajoz

La llegada del picudo rojo impide la venta de palmeras en Badajoz El picudo rojo se ha convertido en el azote de las palmeras. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Debido a la llegada de los primeros casos de "picudo rojo" en Badajoz, los viveros de esta ciudad extremeña no podrán vender ni transportar palmeras al tiempo que los ciudadanos no podrán realizar ningún tipo de trasplante de este árbol.

Todas estas prohibiciones afectan a un radio de 11 kilómetros desde la palmera donde se encuentra este escarabajo, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente del consistorio extremeño, Antonio Ávila.

Su llegada a Extremadura se ha detectado en Madrigal de la Vera (Cáceres), en Badajoz y también en una palmera del Camino Viejo de San Vicente.

PICUDO ROJO

Fotografía de un picudo rojo. EFE/Ángel Medina G.

La ciudad de Badajoz posee en la actualidad unas 1.000 palmeras, de las cuales las datileras y las canarias son las más atacadas por el “rhynchophorus ferrugineus”.

Este coleóptero, procedente de las zonas tropicales de Asia, podría haber entrado en Badajoz procedente de Portugal, junto a algún producto adquirido o incluso por el aire.

El insecto se instala en las zonas más tiernas del árbol y comienza a realizar galerías dentro del tronco; una vez infectada, la forma de recuperar la palmera es casi nula y, por tanto, es difícil evitar su muerte. EFE




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com