NATURALEZA FAUNA

Los quebrantahuesos prefieren el sur de los Picos de Europa

  • “Deva”, un ejemplar liberado en 2010, ha sido avistada en numerosas ocasiones en el tramo alto del río Cares en su vertiente leonesa

Los quebrantahuesos prefieren el sur de los Picos de Europa Fotografía facilitada por la Fundación para la Conservación del Qubrantahuesos.

EFEverde.- Los ejemplares de quebrantahuesos liberados en el Parque Nacional de los Picos de Europa para intentar reintroducir la especie en un espacio protegido del que desaparecieron hace ochenta años eligen la vertiente sur de la cordillera para pasar los meses de invierno.

Según ha informado la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), los guardas del Parque Nacional y los técnicos de este organismo han constatado esta circunstancia tras avistar en diversas ocasiones a estos animales en la vertiente leonesa de los Picos de Europa.

Así, “Deva”, un ejemplar liberado en 2010, ha sido avistada en numerosas ocasiones en el tramo alto del río Cares en su vertiente leonesa, lugar frecuentado también por el adulto procedente de Pirineos que lleva ya tres años en los Picos de Europa y que ha sido visto esta misma semana.

Por su parte, “Atilano”, liberado en 2012, ha escogido como en años anteriores los valles de la Reina (zona norte de la provincia de León) para permanecer los primeros meses del año, probablemente atraído por los abundantes recursos alimenticios que han dejado las intensas nevadas caídas en la zona.

Este ejemplar se encuentra, según la FCQ, en una fase dispersiva “intra zona” que se caracteriza por movimientos discretos siempre ligados al Parque Nacional de Picos de Europa y ha sido avistado en zonas como el desfiladero de la Hermida en Cantabria, la sierra pre litoral del Cuera o el collado de Angón, ambos en Asturias.

“Biziele“, un ejemplar liberado en 2014, se ha asentado en las últimas semanas en la zona media del río cares, una zona de alta calidad para la especie ya utilizada por otros ejemplares aunque se encuentra ahora en una fase dispersiva de exploración en la cual recorre las mismas zonas ya utilizadas por otros quebrantahuesos.

Fotografía facilitada por la Fundación para la Conservación del Qubrantahuesos, de uno de los ejemplares de quebrantahuesos liberados en el Parque Nacional de los Picos de Europa para intentar reintroducir la especie en un espacio protegido del que desaparecieron hace ochenta años, y que eligen la vertiente sur de la cordillera para pasar los meses de invierno.

Fotografía facilitada por la Fundación para la Conservación del Qubrantahuesos, de uno de los ejemplares de quebrantahuesos liberados en el Parque Nacional de los Picos de Europa .

La fidelidad de las aves liberadas a la zona de suelta y entorno de los Picos de Europa es uno de los primeros resultados que esperaba este proyecto ya que de esta manera se inicia el núcleo fundador de aves potencialmente reproductoras que actuarán a su vez como colectoras de los quebrantahuesos procedentes de los Pirineos que todos los años llegan por sus propios medios.

En relación con este programa, la aparición recientemente de trazas (122 nanogramos) de un producto tóxico prohibido en España y utilizado como veneno contra la fauna silvestre en un ejemplar de quebrantahuesos liberado el pasado verano ha activado una serie de medidas especiales de vigilancia y apoyo.

Entre ellas figura un acuerdo de colaboración con la comunidad ganadera para fomentar la ganadería de montaña cumpliendo expresamente la condicionalidad exigida por la Política Agraria Comunitaria y que podría llevar aparejada importantes sanciones en las retribuciones que aportadas por Bruselas a este sector.

Tras su desaparición de los Picos de Europa hace ochenta años, el programa Life, en el que participan la UE, el Ministerio de Medio Ambiente y cuatro comunidades autónomas, ha posibilitado la suelta de varios ejemplares de esta especie, una de las amenazadas en España junto al lince ibérico, el águila imperial, el buitre negro, el oso pardo, el urogallo o el visón europeo.

Durante los últimos años el quebrantahuesos ha sido objeto de planes de conservación en diferentes países europeos, incluida España donde se estima que hay 129 unidades reproductoras que actualmente habitan en la vertiente española del Pirineo. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com