CONTAMINACION BRASISL

Un pez pintado gigante para denunciar la contaminación en ríos de Sao Paulo

Un pez pintado gigante para denunciar la contaminación en ríos de Sao Paulo Recurso de archivo

Sao Paulo.- Un enorme pez de la especie pintado obra de un artista brasileño, de más de treinta metros de largo y siete de alto, empezó hoy a navegar por el río Pinheiros, en Sao Paulo, para denunciar el mal estado de las aguas de la mayor ciudad de Brasil.

La obra, una escultura montada sobre una balsa, es una representación plástica del artista visual paulistano Eduardo Srur y recorrerá el canal inferior del río Pinheiros hasta el próximo 4 de septiembre.

El objetivo “es recuperar lúdicamente las formas perdidas de nuestros ríos metropolitanos y mostrar también que el arte es un camino posible para concienciar (…) El pintado está ahí para recordar a las próximas generaciones que la vida es un camino posible para nuestro ciudad”, dijo Srur a Efe.

Pez típico de Brasil

De aletas rosas, con un enorme cuerpo azul y la boca abierta con sus característicos bigotes, el pintado, una especie de agua dulce típica de algunas zonas de Brasil, atraviesa lentamente las sucias aguas del río, mientras algunos ciudadanos inmortalizan el momento con sus teléfonos móviles.

“Limpiando hasta podrían volver los peces, quién sabe”, declaró escéptico David Tomás de Aquiles, quien vive en Sao Paulo desde hace más de dos décadas.

Según datos oficiales de la empresa de saneamiento básico del estado de Sao Paulo (Sabesp), el más poblado e industrializado de Brasil, los ríos de la región reciben el 15 % del alcantarillado de la ciudad.

Virada sostenible

La iniciativa forma parte de la denominada “Virada Sostenible”, que se celebra estos días en la capital paulista y cuenta con diferentes actividades para promover hábitos no perjudiciales para el ecosistema.

Como complemento al pez gigante, en la ribera del río hay talleres en los que se enseñan técnicas para fabricar objetos de decoración con materiales reciclables, a primera vista inútiles, pero con opciones de tener una segunda vida antes de ser tirados a la basura. EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com