PESTICIDAS ESPAÑA

Ecologistas en Acción reclama reducir a la mitad el uso de pesticidas en 2023

Ecologistas en Acción reclama reducir a la mitad el uso de pesticidas en 2023 Recurso de archivo. EFE

La organización Ecologistas en Acción ha reclamado este martes a todas las administraciones y partidos políticos españoles que se comprometan a aprobar un plan para reducir en al menos un 50 % el uso de pesticidas antes de que finalice la siguiente legislatura, es decir, como máximo en 2023.

La ONG ha denunciado que España es el país europeo líder en consumo de pesticidas, con un aumento anual continuado del 5 % desde 2011, y ha señalado que en 2016 se vendieron 76.000 toneladas de pesticidas, lo que supone 1,65 kilos por persona.

“Estos datos son especialmente preocupantes si tenemos en cuenta la relación que existe entre los pesticidas, la pérdida de la biodiversidad, especialmente de insectos, y las afectaciones a la salud humana”, ha subrayado la entidad en un comunicado de prensa.

Así, Ecologistas en Acción ha pedido que “ante las graves consecuencias ambientales, sociales y económicas del uso de pesticidas”, las administraciones y los responsables políticos tomen medidas que reduzcan el uso de pesticidas e impulsen “la agricultura ecológica libre de agrotóxicos para proteger la salud de todos y conservar la biodiversidad”.

La organización ha reclamado que España siga el ejemplo de países como Dinamarca que “ya ha reducido un 50 % su dependencia de este tipo de tóxicos”. EFEverde

Te puede interesar:

Organizaciones y expertos reclaman una reforma normativa de pesticidas en UE

Un pesticida natural y sostenible a partir de una bacteria

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com