ECONOMÍA CIRCULAR

El 11 % del peso de la compra de alimentación son envases de usar y tirar

Dos mujeres llevan bolsas de plástico tras realizar unas compras. EFE/NACHO GALLEGO

Un 11 % del peso de todo lo que se compra en alimentación son envases de usar y tirar que “van directamente a la basura”, según datos aportados por la organización Rezero, integrada en la plataforma ecologista Alianza Residuo Zero, a su vez incluida en el movimiento europeo Zero Waste Europe.

El porcentaje se calculó sobre los diez productos más consumidos en la cesta de la compra de los ciudadanos españoles -pollo, jamón York, queso semi, merluza, leche, agua, cola, tomate, patata y naranja- en los diez establecimientos con mayor cuota de mercado, de acuerdo con un comunicado facilitado por Ecologistas en Acción, que también participa en esta plataforma.

La alimentación y las bebidas generan entre el 80 y el 90 % de los residuos de envases y contribuyen por ello “de manera determinante” en el incremento de los que no pueden ser reciclados para darles un nuevo uso, ya que sólo un 26 % “acaban recuperándose para volver a ser introducidos en el sistema productivo a partir del reciclaje”.

“Un despropósito”

Para los ecologistas, se trata de “un despropósito provocado por la industria del envasado” que al final pagan “las administraciones locales a partir de los impuestos de la ciudadanía”.

Adriana Espinosa, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra -otra de las organizaciones incluidas en la plataforma- ha calificado de “decepcionante” que el Proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados, actualmente en tramitación parlamentaria, no incluya “ni objetivos ni medidas concretas” para dar prioridad a la reducción del uso de envases, su reutilización o su rellenado.

Por ello la Alianza Residuo Cero exige erradicar los envases de un solo uso “totalmente innecesarios” y plantea impulsar modelos de producción y consumo circulares y de residuo cero incluyendo “circuitos de limpieza y reutilización de envases de alimentación y bebidas”, fiscalizando los envases de un solo uso y facilitando la compra a granel y la devolución de envases a partir de depósito por los ciudadanos. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com