PESCA TRUCHA

La pesca de la trucha celebra talleres y exposiciones en su LII Semana Internacional

La pesca de la trucha celebra talleres y exposiciones en su LII Semana Internacional Fotografía de archivo de un pescador. EFE/Brais Lorenzo

La 52 edición de la Semana Internacional de la Trucha, organizada por la Junta de Castilla y León, se abre mañana con diversas actividades como talleres, exposiciones y concursos de pesca, que se prolongarán hasta el 9 de junio.

El pistoletazo de salida correrá a cargo del televisivo Kike Calleja, elegido como pregonero por su relevancia en el mundo de la pesca, quien inaugurará las actividades mañana, a las 19:30 horas en el Hotel Conde Luna.

El Aula del Río “Miguel Delibes”, en Vegas del Condado acogerá mañana una jornada de pesca con mosca a la leonesa, que pretende ser el punto de encuentro en la tradición de esta ancestral modalidad de pesca.

Como novedad este año, se celebra el I concurso de carteles de la Semana Internacional de la Trucha que, con el apoyo del Ayuntamiento de León, se expondrán en la Casa Carnicerías hasta el 14 de junio.

Cuentos e historias

Entre la programación prevista para toda la semana, destaca el filandón “Cuentos e historias de pesca”, en colaboración de la Junta Vecinal de Gradefes y la administración autonómica, que se celebrará el domingo, 3 de junio.

Por otra parte, el lunes, a las 20:00 horas, tendrá lugar la conferencia “Especies invasoras en el hábitat fluvial”, que correrá a cargo de Rocío Gallego García, coordinadora técnica Life+Desmania.

En este coloquio, que se desarrollará en el las Escuelas de Villanueva del Árbol, se repasarán las distintas especies que de forma voluntaria o accidental han alcanzado los ríos de León y están interactuando con las poblaciones locales, normalmente desplazando o acabando con especies propias de estos ecosistemas.

Clasificación para concurso de pesca

Por otra parte, entre el 2 y el 7 de junio, en los ríos Porma y Órbigo se desarrollarán las jornadas de clasificación para la final del concurso de pesca.

Esta actividad es la base de la Semana Internacional de la Trucha en León, en la que los pescadores luchan por conseguir una de las 36 plazas para la final de esta competición.

La final de la competición se celebrará a doble jornada los días 8 y 9 de junio y la suma de los puntos obtenidos determinará el ganador.

Por último, 9 de junio a las 22:00 horas, el Hotel Conde Luna volverá a ser el escenario escogido para poner el broche de oro a esta Semana Internacional de la Trucha con la cena de clausura y entrega de trofeos.

No obstante, al día siguiente, 10 de junio, se celebrará el día internacional de ‘Pesca a la leonesa’ en la localidad de La Vecilla de Curueño, patrocinada por la asociación Pescaleón y en la que habrá numerosas actividades como cursos prácticos de montaje de mosca y cuerdas, demostración de lance de pesca y una comida de hermandad. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com