Pésame Street , la web serie animalista del creador de "Cálico electrónico"

DESARROLLO SOSTENIBLE

Pésame Street , la web serie animalista del creador de “Cálico electrónico”

Pésame Street , la web serie animalista del creador de Personajes de Pesame Street. Imagen cedida por Niko Gómez

Daniela González.- Maltrato animal, crisis climática, sosteniblidad y humor satírico se combinan en "Pesame Street" la web serie de animación de Niko Gómez, autor de "Cálico electrónico" con la que busca "visibilizar los aspectos invisibles de la explotación animal y mostrarlos de una forma distinta y amena, que haga pensar al público".

“Los capítulos empiezan con humor pero terminan mostrando una verdad incómoda”, ha destacado en entrevista con EFE Niko Gómez – conocido como Nikotxan en internet-, quien pretende fomentar el debate desde distintos puntos de vista para que las cuestiones socioambientales estén sobre la mesa”.

Capítulos socioambientales

La webserie cuenta con 24 entregas, por el momento, divididas entre: episodios desarrollados en torno a temáticas como el abandono animal, el deshielo de los polos, la contaminación, la tauromaquia o la industria de los huevos, y otros denominados “capítulos que alimentan” que explican los beneficios de la alimentación vegetal, protagonizados por el aguacate o el brócoli, entre otros.

Imagen de uno de los personajes de Nikotxan

La idea de crear ‘Pesame Street’ surgió cuando Nikotxan se hizo vegano, alrededor de 2014, y comenzó a ver documentales como ‘Earthlings’ (Terrícolas, en español) que le llevaron a “un estado de shock”.

La serie tardó en “coger forma” porque su creador reconoce que pasó por “un periodo de impotencia y rabia” ante las cosas que descubrió, y que “no podía transmitir desde el enfado”.

“Si eres un animal y compartes el planeta con los seres humanos, te doy mi pésame”, ha explicado Nikotxan en referencia al nombre de la serie, una vía que utiliza para “canalizar su activismo” y llegar a la sociedad, “tenía dudas acerca de utilizar el humor para algo tan terrible pero siempre he pensado que estaba haciendo lo correcto”.

Ironía y humor para comunicar

El capítulo estrenado más recientemente -‘Planet News’- hace referencia al último estudio de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas (IPBES), presentado el pasado mayo, e ironiza las conclusiones del informe desde el punto de vista de unas “cucarachas dicharacheras” periodistas que están transmitiendo cómo el ser humano está destruyendo el planeta.

“En el próximo estreno analizaré la ingesta de la famosa vitamina B12”, ha adelantado, un tema bastante polémico entre las personas que “intentan desmontar el veganismo”.

Colaboraciones con personajes conocidos de youtube

Para dar vida a los distintos personajes de la serie, entre ellos: un león que rapea sobre las condiciones de los zoos o ‘Patukos’, un gato que explica sus 7 vidas, Niko Gómez colabora con actores de doblaje o personajes conocidos de youtube como Pablo Nicasso, Korah o Escardi, además de sus colaboradores habituales: Dani Tejerina y Julio Díaz.

Animación de Nikotxan junto a su colaborador Dani Tejerina y el personaje de Cálico Electrónico

El creador considera “bestiales” las condiciones que soporta el planeta, unas circunstancias “que ya empiezan a sufrirse y que hacen reaccionar a la gente”, ha subrayado.

Nikotxan sostiene que la sociedad debe fomentar cambios sostenibles “de una forma interesante para los políticos” y señala que “sólo hace falta echarse a la calle para ver que pasamos del invierno al verano sin estaciones intermedias y corroborar que hace más calor”.

“Es como si crías 10.000 pollos en una habitación de cinco metros cuadrados: las condiciones de esa habitación serían mortales, lo mismo pasa con el planeta”, se lamenta.

Disponible en varias plataformas

El objetivo de Nikotxan era centrarse en youtube, pero también se ha lanzado a otras plataformas como twitter, instagram o facebook, porque “se crea más debate”, y cuenta con la plataforma ‘Patreon’, donde el público puede financiar su trabajo.

Nikotxan es conocido por desarrollar la destacada web serie española de animación en internet, en 2004: ‘Cálico Electrónico’, y ha recibido varios premios gracias a Pesame Street.

“Me ha pasado algo que hacía tiempo que no pasaba, la gente me escribre para darme las gracias por hacer esta webserie”, ha concluido.

 

Último capítulo estrenado:

Puedes acceder al canal de youtube de Pesame Street pinchando AQUÍ

EFEverde

Te puede interesar:

500 activistas protestan contra la explotación animal en la industria cárnica

Expresiones sobre animales o cómo el lenguaje banaliza la crueldad

Jo-Anne McArthur retrata el dolor animal en su libro “We animals”

 

 




Secciones:                        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com