PERÚ CAMBIO CLIMÁTICO

Perú ya tiene su plan ante el cambio climático hacia 2050

  • Pretende reducir las emisiones de las 5,7 toneladas per cápita actual a 4,3 

Perú ya tiene su plan ante el cambio climático hacia 2050 Parque Nacional del Huascarán, bosques andinos y nieves. EFE/SERNANP

El Ministerio del Ambiente de Perú ha presentado el proyecto de Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC) que contiene información sobre los efectos de las emisiones tóxicas en el país para elaborar políticas públicas que permitan su mitigación y el desarrollo de actividades más "limpias" hacia 2050.

De acuerdo al PlanCC , la población peruana se elevará de los actuales 30 a 46 millones de habitantes en 2050 y, si no toma ninguna medida de mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI), emitirá 8 toneladas de dióxido de carbono per cápita.

Las actuales emisiones de Perú son de 5,7 toneladas per cápita, de acuerdo a cifras de 2010, pero si el país adopta medidas de reducción sostenible las disminuiría a 4,3 toneladas en 2050.

El director general de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, Eduardo Durand, explicó en rueda de prensa con corresponsales extranjeros que “este esfuerzo implica que toda esta información nos sirva para construir políticas para darle mejor forma a nuestra estrategia ante el cambio climático”.

“Sobretodo que nos sirva para que la economía encuentre rutas rentables de desarrollo sostenible”, apuntó Durand.

El proyecto movilizó desde hace dos años, con un presupuesto de tres millones de dólares de la cooperación extranjera, a 400 expertos para analizar la conveniencia de adoptar medidas que faciliten un desarrollo con menor emisión de gases tóxicos.

Durand afirmó que “el Ministerio de Economía y Finanzas ha visto que, además de tener reducción de emisiones, (con el PlanCC) tenemos posibilidades de ahorro energético y de eficiencia”.

Conflictos medioambientales

No obstante, Durand agregó que el reciente paquete de medidas económicas dado por el gobierno, para flexibilizar las normas ambientales y promover las inversiones, “pareciera decir que hay una oscilación hacia favorecer el crecimiento económico nuevamente”, en detrimento del cuidado del ambiente.

Cartel anunciador de la reunión del Cop20 en Lima.

Cartel anunciador de la reunión del Cop20 en Lima.

El funcionario confió en que “paralelamente, se está construyendo un curso de preocupación ambiental, que está generando conflictos medioambientales (en el país), pero que también está tocando al gobierno de alguna forma”.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, Perú registró 214 conflictos sociales hasta junio pasado y el 54 % de ellos corresponden a temas mineros y de hidrocarburos.

Perú será anfitrión en diciembre próximo de la COP20, la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la cual se planea reunir los aportes de la comunidad internacional con miras a la conferencia de 2015, donde se debe emitir un acuerdo que suceda al Protocolo de Kioto.EFEverde




Secciones: