PERÚ INUNDACIONES

El Gobierno peruano extenderá el Seguro Agrario Catastrófico a todo el país

El Gobierno peruano extenderá el Seguro Agrario Catastrófico a todo el país Habitantes de la provincia de Huarochiri reciben víveres y agua. EFE/Ernesto Arias

El Gobierno peruano extenderá la cobertura del Seguro Agrario Catastrófico a todo el país para atender a los agricultores afectados por las inundaciones debido a las intensas lluvias que ya han causado 78 muertos y más de 101.000 damnificados, informó hoy el ministro de Agricultura, José Hernández.

De acuerdo con el último informe consolidado de Defensa Civil, las inundaciones han destruido 9.745 hectáreas de cultivos y 640 kilómetros de canales de riego, y están afectadas otras 21.435 hectáreas de tierras sembradas.

Tenemos un Seguro Agrario Catastrófico que solo tenía una cobertura limitada en algunas regiones, pero ahora estamos ampliando esa cobertura para que pueda atender a nivel nacional”, declaró Hernández a la agencia estatal Andina en la ciudad de Trujillo.

El ministro explicó que el seguro es adicional al bono de emergencia, de unos 300 dólares por hectárea, anunciado por el Ejecutivo para ayudar a los agricultores que han perdido sus cultivos por los deslizamientos de lodo y desbordes de ríos tras las intensas lluvias que dieron paso a las inundaciones.

El Seguro Agrario Catastrófico cubrirá los daños causados por el desastre

El seguro catastrófico cubre de fenómenos climatológicos a los cultivos de arveja, cebada, frijol, haba, kiwicha, maíz amiláceo, quinua, trigo, maíz choclo, papa, alfalfa, avena forrajera y cebada forrajera.

Además, Hernández informó de que el ente crediticio Agrobanco está viendo la forma de reestructurar la deuda para aquellos que han recibido créditos de capitalización y para los que han recibido créditos de sostenimiento.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó hoy sobre la posibilidad de lluvias de moderadas a altas en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, en el norte de Perú.

Esas precipitacions podrían ocasionar el aumento del nivel de los ríos Piura, Chancay, Lambayeque, La Leche, Zaña, Chicama, Virú, Jequetepeque y Nepeña, y conllevar posibles inundaciones y deslizamientos con interrupción de carreteras. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com