PERÚ-CACAO

Perú muestra las bondades de su cacao, uno de los mejores del mundo

  • Perú elabora un cacao de excelente calidad, sobre todo en las regiones norteñas de Piura y Tumbes

Perú muestra las bondades de su cacao, uno de los mejores del mundo

Perú muestra las bondades de su cacao, uno de los mejores del mundo

El V Salón del Cacao y Chocolate Perú 2014, recibió desde el viernes a miles de personas en el céntrico Parque de la Reserva, donde se exhibió la variedad de productos elaborados por 80 productores y expositores nacionales e internacionales.

Los organizadores informaron que durante la última jornada, de este domingo, se realizará una “cata” de chocolate, una “chocodemo” (demostración de productos elaborados por chocolate) a cargo del maestro chocolatero Alain Schnelder, y la premiación de un concurso de esculturas con chocolate.
Entre los maestros chocolateros que también se han presentado en la feria estuvieron Marinés Justiniano Damonte, Idaly Farfán, Maricel Presilla, Aline Gehant, Igor Van Gerwen y Christopher Curtin.

Bajo consumo interno :

El presidente del gremio nacional del cacao, Francisco Rivas, señaló hoy al diario Gestión que aún existe un bajo consumo interno de cacao y que la mayor parte de la producción nacional se destina a la exportación.

Rivas dijo que el 80 % de la producción en grano va al mercado externo, a pesar de los cual la ganancia de los productores es aún baja, por lo que se busca darle “valor agregado” al producto.
“Si le damos valor agregado, los productores vamos a tener la oportunidad de mejorar precios, porque vendiendo solo en grano el producto no es bien recompensado. Lo que hace falta es un poco más de impulso del Gobierno como para poder tener plantas y ya no exportar grano, sino pasta”, afirmó Rivas.
Los expertos consideran que en Perú se elabora un producto de excelente calidad, sobre todo en las regiones norteñas de Piura y Tumbes, donde existe un cacao de fino aroma.
“Inclusive el año pasado el cacao norteño ganó el primer puesto en el Salón del Cacao de Francia”, acotó Rivas.
Precisamente, Santiago Peralta, el fundador de la empresa ecuatoriana Pacarí, que ganó el premio internacional al mejor chocolate, elaborado con cacao de Piura, señaló que “el cacao del norte de Perú tiene unos sabores muy especiales.”

Sabores de Perú :

“Es un chocolate muy complejo y esto viene de la parte geográfica, del clima que tienen en Piura”, precisó.
Durante la inauguración del V Salón, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, dijo que el cacao se convertirá, junto al café, en uno de los principales productos agrícolas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una amplia zona en el centro y sur del país donde se encuentran los mayores cultivos ilegales de hoja de coca.
“El Gobierno está comprometido con el sector del cacao en el país y, como ustedes saben, se ha encargado al Ministerio de Agricultura y Riego liderar el proceso de reconversión productiva en el Vraem, donde existen ya 40.000 hectáreas dedicadas al cultivo de cacao de calidad y esperamos que crezcan mucho más”, sostuvo.
Benites destacó que Perú alberga el 60 % de las variedades de cacao que existen en el mundo y es el segundo productor mundial de cacao orgánico.
Agregó que en el país hay 16 regiones que cuentan con áreas dedicadas al cultivo del cacao y el año pasado se registró una producción de 71.000 toneladas, obtenida en las 96.000 hectáreas sembradas de cacao en el país.

El ministro estimó que las exportaciones de cacao crecerán este año alrededor de 20 % en comparación al 2013.

La feria ha sido organizada por la Asociación de Productores de Cacao, el Ministerio de Agricultura y Riego, la organización estatal de lucha contra las drogas Devida, el organismo de turismo y promoción de inversiones Promperú y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). EFE verde




Secciones: