PERÚ MEDIOAMBIENTE

Perú usará un moderno sistema de monitoreo para conservar los bosques amazónicos

Perú conservar ecosistema Imagen de un bosque deforestado. EFE/Ernesto Arias/Archivo

Perú obtuvo una certificación internacional por su servicio de monitoreo de bosques, el cual podrá ser aprovechado por las autoridades y los ciudadanos de regiones amazónicas del país en sus planes contra la deforestación, informó este lunes el Ministerio del Ambiente (Minam).

Según detalló un comunicado, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático recibió esta semana la certificación ISO 9001-2015, una referencia de calidad internacional que acredita que el Minam cumple con los “rigurosos estándares” dentro de las actividades de monitoreo que ejecuta.

Con esta certificación, las autoridades de regiones amazónicas del país podrán acceder a un “moderno” sistema de monitoreo que impactará en la mejora de sus procesos y será un “gran paso” en la generación de evidencias, señaló la representante de la empresa certificadora Aenor, Nelly Cassareto.

“Estamos yendo por la dirección correcta y se está generando información dura que puede guiar de manera adecuada a los tomadores de gestión”, manifestó el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, durante la ceremonia de entrega de dicha certificación.

Una lucha contra la deforestación

“La gran oportunidad de desarrollarnos como país es entendiendo la importancia de la naturaleza. Espero que se siga profundizando la idea de que el bosque vale más que convertido en madera o chacra“, agregó el titular del Minam.

El Programa Bosques del Minam monitorea a la fecha la totalidad de bosques amazónicos del Perú, que abarca más de 78 millones de hectáreas, lo que representa el 94 % de los bosques peruanos y más del 50 % del territorio nacional.

Según el último reporte del Minam, la deforestación en los bosques peruanos en 2019 abarcó unas 147.000 hectáreas, un área superior a la superficie de Hong Kong. EFEverde.

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life Terra de la Unión Europea

Conoce más sobre Life Terra

 

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com