PERÚ TSUNAMI

Perú levanta la alerta de tsunami en todo su litoral

Perú levanta la alerta de tsunami en todo su litoral

La Marina de Guerra del Perú levantó hoy la alerta de tsunami, que fue declarada tras el nuevo terremoto de 7,6 grados que afectó la noche del miércoles al norte de Chile y se sintió con intensidad en las regiones peruanas de Tacna, Arequipa y Moquegua.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina señaló en su cuenta en la red social de Twitter que se levanta la alerta de tsunami “en todo el litoral peruano”.

La institución había remarcado en su página web que el terremoto en Chile iba a generar “un tsunami menor en el litoral sur peruano”.

 

El director de Informaciones del Marina de Guerra, Colvert Ruiz, declaró previamente a la emisora RPP Noticias que las primeras olas tuvieron características menores al llegar a los puertos de Ilo y Matarani, y también eran esperadas en pueblos costeros como Camaná, en Arequipa.

 

Ruiz detalló que las olas alcanzaron una altura de 45 centímetros, pero enfatizó que lo importante para medir el impacto de un tsunami “es la energía que se libera y la distancia que recorre”.

 

El nuevo seísmo de 7,6 grados de magnitud, inicialmente cifrado en 7,8, que afectó al norte de Chile se sintió con 4 grados en la escala de Mercalli en región sureña de Tacna, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

 

Medios locales señalaron que el movimiento sísmico provocó que los pobladores de la ciudad de Tacna abandonaran sus viviendas y también se sintió con gran intensidad en la vecina ciudad de Arequipa.

 

El seísmo de hoy ha sido la réplica más fuerte hasta el momento del terremoto de 8,2 grados que afectó el martes a Iquique y el norte de Chile y causó seis muertos. EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com