PERÚ GLACIARES

Perú crea un instituto de investigación de los glaciares

Nevado Alpamayo (5,947 metros), ubicado en la Cordillera Blanca el Nevado Alpamayo (5,947 metros), ubicado en la Cordillera Blanca peruana. EFE/Penzo Ucelli

El Consejo de Ministros de Perú aprobó hoy el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INIAGEM) para el diseño de políticas que defiendan su vulnerabilidad ante el cambio climático.

El INIAGEM dependerá del Ministerio del Ambiente y debe ser aprobado por el Congreso de la República en la próxima legislatura del 2015, indicó un comunicado oficial.

“El Perú ha saldado una deuda con estos ecosistemas y el Estado está mostrando una enorme responsabilidad ante la vulnerabilidad de los glaciares y montañas frente al cambio climático, un tema y problema que nos atañe a todos”, manifestó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

El despacho de Pulgar Vidal destacó esta iniciativa con miras a la realización de la vigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20) en Lima, del 1 al 12 de diciembre próximos, que debatirá en torno al ecosistema de montañas y las cuencas, y el acceso al agua, entre otros temas.

“En ese sentido, el INIAGEM se convierte en muestra palpable de cómo el Estado Peruano se adelanta a los próximos embates del cambio climático”, indicó el ministerio del Ambiente.

El instituto de investigación contribuirá a una mejor toma de decisiones y a la gestión sostenible de los ecosistemas de montaña, para las poblaciones aledañas o que se benefician de ellos.

En Perú está el 71 % de glaciares tropicales existentes en Sudamérica, según datos del ministerio peruano de Agricultura y Riego.

En las 18 cordilleras de Perú, existen 3.044 glaciares, con un área aproximada de 1.596 kilómetros cuadrados y 44.338 millones de metros cúbicos de hielo, precisó la fuente oficial.

Los glaciares más grandes están en las cordilleras Blanca (43 %), Vilcanota (24 %) y Ampato (8 %), en el centro y sur de Perú.EFEverde




Secciones: