PERÚ VERTIDO

Perú confirma una fuga de gas cerca de una reserva natural marina en proyecto

Las autoridades ambientales de Perú confirmaron este martes la existencia de una fuga de gas de un yacimiento submarino que se encuentra cerca de la proyectada reserva natural Mar Pacífico Tropical de Grau.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) indicó que la fuga ocurrió en una línea de transporte submarina que va desde la plataforma de extracción hasta una batería de almacenamiento en la costa, perteneciente al yacimiento Z-2B, operada por la empresa Savia Perú.

El yacimiento se encuentra a unos 500 metros del municipio de Negritos, situado en la provincia de Talara y en la región de Piura, fronteriza con Ecuador.

Durante la supervisión de la zona, el OEFA constató que una embarcación contratada por Savia controló la fuga de gas con la instalación de una grapa de acero en la línea transportadora de gas.

No obstante, los supervisores observaron iridiscencia de hidrocarburos o aceites en la superficie del agua, por lo que procedió a realizar la toma de cuatro muestras de agua.

Adicionalmente, el OEFA verificó que la línea de gas donde ocurrió la fuga está corroída en el extremo que llega al litoral y solicitó a Savia que en un plazo de 10 días hábiles presente un plan de cambio de esa tubería y un diagnóstico del estado de las demás tuberías submarinas.

 La reserva natural Mar Pacífico Tropical de Grau

El Lote Z-2B se encuentra cerca de las distintas zonas del norte del litoral peruano propuestas para formar la reserva natural Mar Pacífico Tropical de Grau, una superficie de más de 115.000 hectáreas entre las regiones de Piura y Tumbes.

El proyecto comprende los sectores de Isla Foca, Cabo Blanco-El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el banco de Máncora, donde se pueden avistar ballenas y tortugas marinas, entre otras especies, además de realizar pesca deportiva.

La propuesta de reserva pretende preservar una muestra de un ecosistema que concentra la mayor zona de reproducción de especies marinas del país, pues en esa área se junta la corriente fría de Humboldt, procedente de la Antártida, con la cálida corriente tropical del océano Pacífico. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com