Los verdes piden incluir la perspectiva de género en negociación climática

CAMBIO CLIMÁTICO

Los verdes piden incluir la perspectiva de género en negociación climática

Los verdes piden incluir la perspectiva de género en negociación climática Mujeres indias caminan por una calle inundada EFE/RAMINDER PAL SINGH

El grupo europeo de Los Verdes ha pedido incluir la perspectiva de género en todas las negociaciones climáticas tras advertir de que las mujeres son más vulnerables ante ese fenómeno.

Así lo expresó a EFEverde el eurodiputado español Florent Marcellesi, quien forma parte de la delegación que el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo ha enviado a la cumbre del clima de Katowice (Polonia).

Dimensión de género en el cambio climático

Según Marcellesi, existe una “muy clara” dimensión de género en el cambio climático, y señaló que aunque la “huella de carbono” es mayor entre los hombres, los impactos y los efectos negativos los sufren más las mujeres.

Florent Marcellesi aseguró que son muchas más las mujeres que padecen la pobreza energética, o que el 80 por ciento de los “refugiados climáticos” son mujeres, por lo que reclamó acciones políticas adaptadas a esa realidad.

Reacción a la COP24

Marcellesi: existe una “muy clara” dimensión de género en el cambio climático. EFE/Orlando Barria

El eurodiputado de Los Verdes hizo además balance del desarrollo de la cumbre de Katowice y demandó “mucha más ambición” y recordó que los científicos ya han advertido de que será necesario un compromiso mayor para evitar que la temperatura del planeta suba por encima de 1,5 grados al final del siglo.

Por ahora no tenemos encima de la mesa esa mayor ambición”, aseguró Marcellesi, quien lamentó el “bloqueo” que a su juicio está imponiendo Estados Unidos en las negociaciones.

“Si ellos quieren salir del Acuerdo de París, que al menos no bloqueen las negociaciones, apoyados en ese intento de bloqueo por Rusia y por Arabia Saudí”, dijo.

Los Verdes pidieron a la Unión Europea que fijen compromisos “mucho más ambiciosos” para el año 2030 y 2050 “para estar en la senda de crecimiento de 1,5 grados” y no ir a un aumento muy superior con consecuencias catastróficas para el planeta.

La influencia de EE.UU.

Marcellesi advirtió del “trumpismo climático” que sobrevuela en la cumbre de Katowice, y a las noticias falsas que está difundiendo la delegación estadounidense que asiste a la cumbre.

Citó entre éstas la de que Estados Unidos está reduciendo sus emisiones a pesar de mantener el uso de combustibles fósiles; “es una mentira, y vienen aquí a mentir frente a expertos internacionales en cambio climático”.

Ese “trumpismo climático” está llegando, según el eurodiputado de Los Verdes, a otros países como Brasil o en Europa a través de fuerzas de “extrema derecha” que niegan el cambio climático y generan “muchos problemas” para avanzar en la lucha “contra el mayor reto de la humanidad en este momento”.

Florent Marcellesi demandó a Europa que se sitúe a la cabeza de la lucha contra el cambio climático y aseguró que la UE tiene “la capacidad, la posibilidad y la responsabilidad” de liderar este proceso. EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com