Botto: "Perrotón ha contribuido a ampliar tenencia responsable"

ADOPCIÓN ANIMAL

Botto: “Perrotón ha contribuido a cambiar mentalidad en tenencia responsable”

Botto: Participantes en una edición anterior de Perrotón. EFE/Mariscal

"La gente está ahora más concienciada y abandona a menos animales", ha asegurado a Efe la actriz Alejandra Botto, quien atribuye "parte de este cambio de mentalidad" a la carrera Perrotón, cuya octava edición se desarrollará por las calles de Madrid el próximo 13 de octubre.

“Hemos ayudado mucho a visibilizar el problema del abandono y a que aumente la conciencia sobre tenencia responsable”, porque el mensaje de la organización es “que la gente no abandone” a sus animales. Y ello a pesar de que, “desde hace 5 años, ya no se da dinero a las protectoras, sino que se financian campañas de esterilizaciones en los centros que no se lo pueden permitir”, por lo que la idea es “conocer a los perros a los que se opera más allá de los informes” para conocer si “estamos haciendo las cosas bien”.

tenencia responsable

La actriz y activista Alejandra Botto junto a su chihuahua, Nika. EFE/Laia Mataix

La actriz y su chihuahua Nika encabezarán el grupo de unos 5.000 perros de todas las razas que junto con sus acompañantes, “casi 30.000 patas” según Botto, se reunirán a partir de las 10:00 del domingo 13 de octubre en la madrileña plaza de Colón para recorrer juntos los cerca de 4 kilómetros de una carrera donde ganar no es lo importante.

Se sumarán a los “más de 22.500 perros que han participado en estos ocho años en Perrotón“, lo que ha convertido la iniciativa en uno de los proyectos solidarios “más importantes de Madrid”.

La idea de esta carrera por los canes surgió en México, donde Botto la descubrió durante una gira musical y “decidí traerla a España, pero con un mensaje de fondo centrado en la responsabilidad”.

La carrera “está abierta a todos los perros, sin diferencias de raza, sexo o edad”, explica la actriz, e incluso a los perros potencialmente peligrosos aunque “cumpliendo la ley, que impone algunas medidas restrictivas”. En casos específicos como el de los que tienen dificultad para respirar o los que padecen sobrepeso, “aconsejamos que paseen y que no corran”.

Perrotón entregará varios premios a los participantes para fomentar la tenencia responsable y además este año concederá al Padre Ángel su galardón especial de honor destinado a personalidades o instituciones cuya implicación con la protección de los animales consideran destacable.

Aunque la carrera se desarrollará en Madrid, uno de los sueños de Botto es que “llegue a toda la sociedad española” y, de hecho, Marbella tuvo su propia edición hace dos años. La actriz también ha aprovechado para pedir a los partidos políticos que “unifiquen la ley de protección animal en las 17 comunidades autónomas” para mejorar la protección animal. EFEverde

Te puede interesar:

Perrotón Madrid promociona con un vídeo la carrera del 13 de octubre

Perrotón Madrid 2019 : Se inician las inscripciones de la octava edición ¡¡¡Guauuuu!!!!

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com