ANIMALES COMPAÑÍA

La prohibición de cortar el rabo a los perros tendrá que esperar

La prohibición de cortar el rabo a los perros tendrá que esperar Fotografía de archivo de un schnauzer miniatura. EFE/Luis Lavín

Aunque el Congreso ratificó el 16 de marzo el convenio europeo que prohíbe la amputación del rabo de los perros por motivos estéticos, la medida tendrá todavía que esperar puesto que una enmienda que el PP ha presentado durante la tramitación de la norma en el Senado va a retrasar su entrada en vigor en España.

Y es que la mayoría absoluta de la que disfruta el grupo popular en la Cámara Alta le va a permitir sacar adelante la misma reserva que al artículo 10 de este convenio había presentado el Gobierno para autorizar cortar la cola a los perros y que fue tumbada por la oposición en el Congreso.

El Convenio Europeo de Protección Animal de 1987 ha sido debatido hoy por la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado y el miércoles pasará a pleno, donde presumiblemente se aprobarán sus medidas, pero con la reserva planteada por el grupo parlamentario popular.

En su enmienda, el PP recuerda que hay otros países europeos, como Dinamarca, Alemania o Letonia, que también han hecho reservas a este mismo aspecto del convenio y subraya que en España hay legislaciones autonómicas que prohíben la amputación y otras no.

Esta circunstancia, junto a “la polémica que aún hoy hay sobre el corte de colas aconsejan esta aproximación sobre el asunto”, argumenta el grupo popular, y añade: “En todo caso, los veterinarios conservarán la libertad de decisión, caso por caso, sobre la forma de proceder”.

Si como se prevé el pleno del Senado aprueba el miércoles un texto sobre el convenio discrepante respecto al que aprobó el Congreso se generará una situación muy poco frecuente, aunque prevista reglamentariamente, y que obligará a crear una Comisión Mixta Congreso-Senado constituida expresamente para resolver la cuestión.

Desde el año 1985 no se aplica el artículo 146 del Reglamento del Senado para el caso de discrepancia entre algún tratado o convenio internacional, han explicado fuentes de la Cámara Baja.

“En el caso de que el acuerdo del Senado sobre algunos de los Tratados y Convenios Internacionales a que se refiere el artículo 94.1 de la Constitución difiriese del adoptado previamente por el Congreso de los Diputados, deberá constituirse una Comisión mixta conforme a lo previsto en el artículo 74.2 de la misma”, establece este artículo.

La comisión, de acuerdo con la Carta Magna, estará conformada por igual número de diputados que de senadores y deberá presentar un texto que votarán ambas cámaras, aunque en caso de votación discrepante “decidirá el Congreso por mayoría absoluta”.

En la práctica, todos estos pasos que deberán dar el Congreso y el Senado para intentar ponerse de acuerdo sobre el aspecto del convenio referido a la prohibición de la amputación del rabo a los perros comportará retrasar una medida sobre la que, en última instancia, decidirá la Cámara Baja, tal y como establece la Constitución.

La oposición en el Senado se manifiesta en contra del corte de rabo a los perros

Todos los grupos de la oposición en el Senado, a excepción del EAJ-PNV que se ha abstenido de intervenir, se han manifestado en contra de la confirmación del Convenio europeo sobre protección de animales de compañía y el corte del rabo a los perros de caza.

Este Convenio, que se firmó en Estrasburgo (Francia) en 1987, fue aprobado en el Congreso el pasado 8 de marzo y hoy ha sido debatido en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

El Partido Popular, que tiene mayoría en esta cámara, ha introducido una propuesta de reserva “porque el Gobierno de España no se siente obligado por la prohibición que figura en la letra A del apartado 1 del artículo 10 de esta normativa”, ha dicho el senador del Partido Popular, Alfonso Jesús Rodríguez Hevia.

“No hay directiva de corte de pelo en perros en la Unión Europea”, ha sostenido el senador popular, el único tratado internacional que menciona este tema es el que se discute hoy, “que ha sido firmado por 22 países de los 47 del Consejo de Europa”.

El Partido Popular busca la aprobación de este Convenio con la reserva como lo han hecho Alemania, Dinamarca y Francia, ha insistido Rodríguez Hevia.

Ha informado de que en España la competencia sobre bienestar animal la ha ejercido cada Comunidad Autónoma, “de signos distintos y de forma heterogénea y no en todas se limita a la amputación del rabo”.

El senador popular ha insistido que en España hay tres grupos de Comunidades Autónomas en relación a este tema: las primeras, en las que se prohíbe cualquier mutilación de cualquier parte del animal, solo justificable por razones terapéuticas.

En las segundas, donde también se prohíbe las amputaciones pero no especifica excepciones, por lo que pueden dar lugar a ambigüedades y malas interpretaciones de la ley.

Y las terceras, donde se prohíbe amputaciones, pero considera justificado el estándar racial.

La reserva al convenio, “no autoriza en absoluto la amputación generalizada, ni por razones de tradición ni por estéticas”, ha asegurado el senador popular, y ha añadido que se aborda desde “la funcionalidad y con plenas garantías sanitarias”.

Lo que se pretende es conciliar la funcionalidad del animal con una mayor protección sanitaria del perro.

Plantea que solo se contempla el corte de la cola a perros que puedan sufrir daños en la actividad habitual que desarrollan, y en caso de producirse, la intervención será en base a la decisión de los veterinarios que deberán certificar la pertinencia de la misma, sostenida en un protocolo del Consejo Superior de Veterinarios.

Por su parte el portavoz de Esquerra Republicana en la comisión, Jordi Marti, anunció su oposición a la enmienda, recordó que las competencia sobre este asunto es de las Comunidades Autónomas y que “en casos como esto debemos estar al lado de la propuesta que garantice los derechos más avanzados, en este caso los de los animales”.

Además, insistió, “lo más honrado” es dar un paso más adelante y compararnos con aquellos casos donde hay más derechos.

En nombre de En Comu Podemos la senadora Idoia Villanueva indico que este convenio refleja el modelo de actuación del PP que es intentar de sacar adelante en la Cámara Alta algo que no logró en el Congreso y dudo que tengan voluntad de diálogo.

En la misma línea, el portavoz del grupo socialista, Andres Gil insistió en que el PP ha introducido una reserva en la que ratifica su postura de amparar la amputación de rabos en perros de caza que no logró en el Congreso y se preguntó sobre “quién les habrá convencido” que “fuerza misteriosa” les habrá llevado “a insistir con una postura tan anticuada como la que defienden”.

El portavoz de EH Bidldu (grupo mixto) Jon Iñarritu expresó la oposición de grupo ante lo injustificable de la amputación de partes del cuerpo de animales por razones estéticas que califico como salvajada.

El plazo de presentación de votos particulares finalizará mañana a las 20:00 horas. El texto salido del anterior trámite parlamentario en el Congreso, no contemplaba la amputación de este apéndice. Efeverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com