COVID-19

La OIE confirma el caso de un perro en Hong Kong con coronavirus

perro Fotografía de archivo de un excursionista junto a su mascota. EFE

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) ha confirmado un caso en Hong Kong de un perro con coronavirus (Covid-19) cuyo dueño también ha dado positivo.

Según el informe consultado por EFE, el perro fue puesto en cuarentena el 26 de febrero después de que su dueño fuera hospitalizado por dicha infección.

Tras el examen veterinario, se tomaron hisopos nasales, orales y rectales, así como heces, y las muestras nasales y orales dieron positivo de coronavirus (también denominado SARS-CoV-2).

El animal no mostró ningún signo clínico aunque otras muestras posteriores, tomadas el 28 de febrero, dieron el mismo resultado.

Las mascotas mamíferas de los hogares con casos humanos confirmados de Covid-19 serán puestas en cuarentena y bajo vigilancia veterinaria durante 14 días, según la OIE.

El informe señala que el potencial zoonótico de este virus es desconocido hasta el momento.

Trato con mascotas

El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Víctor Briones, desaconseja cambiar el trato o adoptar medidas preventivas con las mascotas tras el caso del perro de Hong Kong que ha dado positivo al coronavirus.

En declaraciones a EFE, Briones ha pedido “mucha” tranquilidad porque “hay decenas de miles de casos” en humanos y sólo uno en perros: “Parece que no haya mucha transmisibilidad” entre ambos.

“Hoy por hoy” hay que estar “bastante tranquilo”, ha insistido este experto que, además, ha incidido en que en España la circulación del coronavirus es “muy baja”.

“Yo me comportaría (con las mascotas) de una forma totalmente normal, por ahora”, ha subrayado.

Esta infección del can en Hong Kong la ve “completamente anecdótica” y, “por el momento, más una curiosidad científica que un riesgo epidemiológico”.

Actualmente es “difícil” determinar para qué especies animales, más allá del hombre, resulta patógeno el nuevo coronavirus aunque sí se sabe que la correspondencia genómica de la cepa en humanos es “muy alta” con la hallada en el murciélago y el pangolín, dos tipos de animales que “probablemente” sean “asintomáticos” y reservorios del virus. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com