DÍA DEL PERRO

El perro, un amigo fiel que demanda cuidados

CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE PERROS GUÍA EN BRISBANE Un cachorro de labrador en Brisbane, Queensland (Australia). EFE/Dave Hunt/ARCHIVO

Uno de cada cuatro españoles tiene perro, la mascota por excelencia también en el cine y la literatura y uno de los mejores amigos del hombre, que -como cualquier otro ser vivo- necesita de cuidados que incrementen su calidad de vida y la de su entorno familiar.

Con motivo del Día Internacional del Perro, que se celebra el 21 de julio, cada persona con mascota puede hacer que la suya sea la protagonista de una gran historia este verano.

Un amigo fiel que demanda cuidados

CALOR EN MADRID 8

Dos perros se resisten a abandonar el frescor del agua en el parque Madrid Río. EFE/Javier Lizón/ARCHIVO

Así ante las altas temperaturas, el veterinario del Centro Veterinario Santa Teresa de Colmenar Viejo (Madrid), José Luis Martín Otero, recomienda “sentido común” a la hora de pasear a un perro, porque igual que un ser humano no sale a medio día, un “perro tampoco debe hacerlo”.

Los largos paseos, como los que hacía Lassie -una de las perras más famosas del celuloide- serán más agradables en horas tempranas o tardías, según Martín Otero, quien sugiere tener en cuenta el calor del asfalto y el daño que pueden sufrir en las almohadillas de las patas en horas de mucho calor.

Recomienda el experto asimismo proporcionarles mucha hidratación, con agua fresca siempre a su alcance y lugares donde puedan disfrutar de sombra y frescor, sobre todo durante las horas de mayor calor.

Igual que los humanos, nada mejor que un buen chapuzón para combatir el calor, y en eso son expertos los Golden Terrier, cuyos ejemplares escuchan el sonido del agua a distancia cuando localizan un estanque, un río, un lago, un embalse o una playa.

Un perro bien cuidado será fiel a su amo hasta el final de sus días, como lo demostró Hachiko, el perro japonés de raza akita inu protagonista de la película ‘Siempre a tu lado’, que esperó cada día a su amo (protagonizado por Richard Gere en el filme) al regreso del trabajo en la estación de Shibuya, en Tokio.

Viajar seguros

FESTIVAL DE ANIMALES DE COMPAÑÍA DE LISBOA

Dos perros descansan, en el Festival de Animales de Compañía de Lisboa. EFE/Jose Sena Goulao/ARCHIVO

Y si las vacaciones incluyen viajes en vehículo, seguro que son los primeros en subir a ellos, pero será mejor llevarlos bien atados para evitar -en caso de accidente- que el animal salga despedido por el golpe o dejarlos dentro para evitar deshidratación.

Y como el resto de pasajeros debe hacer descansos más o menos frecuentes para estirar las patas e hidratarse.

No obstante, a pesar de todo el cariño que proporcionan y los beneficios que trae su compañía, los datos no son del todo halagüeños, porque según la Fundación Affinity los índices de abandono de perros se cifra en más de 104.688 en 2018.

Y según la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM) solo el 15 % de esa cifra regresa con sus propietarios, el resto se consideran abandonados y son recogidos en centros de protección animal, dependientes de los ayuntamientos o por protectoras animales.

La Fundación Affinity recuerda que los perros y mascotas llegan a los hogares en muchas ocasiones como regalos navideños o de aniversarios, y, si bien en un principio “es causa de mucha felicidad” en las familias, no todos corren con la misma suerte porque el abandono sigue siendo el principal problema de estas mascotas.

Educación y cultura

Es necesario recordar que una mascota es un ser vivo y su carácter dependerá del comportamiento de sus dueños y la educación que reciba, por lo que llevarla de vacaciones pueden ser un periodo maravilloso para disfrutar con ella.

Y la cultura puede ser una manera de compartir tiempos y espacios, como las visitas abiertas por el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona, que ha puesto en marcha la iniciativa DOGmingo, que permitirá entrar el próximo domingo a quienes lleven perro. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com