MEDIOAMBIENTE FESTIVALES

La Casa Encendida retoma la actividad con los festivales PERMA y Humus Revolution

Imagen del Humus Film Festival, cedida por La Casa Encendida. EFE.

La Casa Encendida retoma estos días su actividad organizando dos festivales orientados hacia el medioambiente y el medio rural: PERMA, que arranca el miércoles 16 de septiembre, y Humus Revolution, que lo hará el sábado 19, según un comunicado facilitado por el centro cultural madrileño.

En el caso de PERMA, se incluye “un ciclo de acciones colectivas para repensar las relaciones entre el entorno rural y el urbano”, que permitirá acercar a los asistentes a ámbitos como el de la energía, los residuos, la alimentación o la reproducción vegetal.

Así, varios expertos impartirán una serie de cuatro talleres gratuitos en los que se explicará técnicas “de uso relativamente habitual” en el ámbito rural que pueden trasladarse sin problemas a la ciudad.

Las actividades están enfocadas a la recuperación y reutilización de recursos: para aprender a transformar los residuos orgánicos en biogás o fertilizantes naturales -16 de septiembre, autofabricar estufas y hornos mediante tecnología ‘rocket’ -17 de septiembre-, conservar y fermentar alimentos -18 de septiembre- y sembrar plantas con semillas y esquejes -19 de septiembre-.

El comunicado señala que PERMA constituye además una instalación arquitectónica efímera compuesta por diferentes tubos de cartón reciclado que conforman una geometría tipo “iris”, con capacidad para contraerse y expandirse adecuando así sus condiciones de superficie y perímetro a la afluencia y actividad de los talleres.

Humus Revolution

En cuanto a Humus Revolution, La Casa Encendida recupera este festival que fue suspendido el pasado mes de marzo a raíz de la reclusión forzada por la alerta sanitaria, con el objetivo de visibilizar los huertos comunitarios que han surgido en diversos puntos de la geografía de la capital: solares abandonados, zonas verdes, alcorques, azoteas o centros educativos entre otros.

Este encuentro se solapará con el anterior, ya que comienza el mismo día que finaliza PERMA, el sábado 19 de septiembre, y durará hasta el domingo 27, ofreciendo entre otras actividades gratuitas la exhibición de los 20 cortometrajes finalistas en la quinta edición del Humus Film Festival sobre experiencias de agricultura urbana.

El programa incluye un paseo por el centro de la ciudad para aprender más sobre la influencia de las mujeres en los huertos urbanos -24 de septiembre-, una ruta de 8 kilómetros corriendo para visitar tres huertos urbanos -26 de septiembre- y un recorrido por el barrio de Arganzuela con ilustradoras y botánicas -27 de septiembre-, entre otras actividades.

Este festival pretende mostrar qué sucede en los huertos como “oasis de biodiversidad y experimentación urbana” ya que suponen, según el comunicado, formas “más respetuosas de relacionarse con la ciudad” al fomentar la movilidad sostenible, el compostaje o los nuevos modelos de gobernanza, entre otros.

A PERMA y Humus Revolution hay que sumar, además, otras propuestas de La Casa Encendida también en marcha: talleres sobre eco-emprendimiento, huerto en casa, jardinería en terrazas y género, medioambiente (y salud) y cooperación para el desarrollo. Efeverde.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com