El periodismo ambiental se suma al manifiesto de la huelga por el clima

PERIODISMO AMBIENTAL

El periodismo ambiental se suma al manifiesto de la huelga mundial por el clima

El periodismo ambiental se suma al manifiesto de la huelga mundial por el clima María García, presidenta de APIA

Madrid  (EFE).- La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) se ha sumado al Manifiesto por la Huelga mundial del Clima de este viernes 27 de septiembre porque como recoge el texto “los medios de comunicación tienen un papel fundamental para transmitir esa realidad” destaca su presidenta, María García de la Fuente.

Lo hace en una tribuna en el blog colectivo de EFEverde, Creadores de Opinión Verde, en la que con el título “Informadores por el clima” reivindica que “los medios de comunicación tienen un papel clave en la lucha contra el cambio climático también”.

Cuando leemos que los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia y las temperaturas invernales del Ártico han aumentado 3 °C desde 1990, debemos saber quién lo dice y qué datos maneja y en este sentido, defiende la importancia del periodismo especializado y plural, clave para aportar la información que necesitan los ciudadanos para tomar decisiones informada, argumenta.

“Los medios -continua- son los que dan voz a la comunidad científica, contrastan datos, recaban las consecuencias y cuentan la realidad “, en un entorno de transformación social y económica en marcha que tiene trasfondo ambiental.

“En un mundo donde se prima la inmediatez de las redes sociales no se pueden saltar pasos y publicar sin contrastar. Los medios de comunicación, ya sean en su versión electrónica o en papel, radios o televisiones, transmiten noticias, no rumores, por eso el periodista sigue siendo necesario”, argumenta esta periodista.

Y en este sentido recuerda que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son fenómenos de escala planetaria y que afectan a todos sus habitantes, aunque no en la misma medida y destaca la acción de los jóvenes que “han tomado las calles y han alzado la voz para exigir a los gobiernos, empresas e instituciones que actúen”.

Para García de la Fuente es fundamental que los ciudadanos se sientan identificados con el fenómeno del cambio climático, porque son parte de la solución y como consumidores, clientes y votantes sus decisiones son importantes y tienen sus efectos en el modelo de sociedad que queremos tener, pero para ello necesitan información de calidad y espacio en los medios.

En este sentido recuerda que más de 60 medios de comunicación -entre los que se encuentra EFE- se han adherido al Decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático, que promovió la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

La tribuna completa esta disponible en www.efeverde.com de la Agencia EFE. EFE
al

Informadores por el clima. Por (*) María Garcia (APIA)

Manifiesto de la Huelga Mundial por el Clima




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com