UE ENERGÍA

Pedro Sánchez defiende una clasificación energética con las renovables como «clave»

Planta solar fotovoltaica Talayuela Solar, en la provincia de Cáceres. EFE/EDUARDO PALOMO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado una clasificación energética europea «basada en la ciencia y la evidencia», lo que supondría situar a las renovables como elemento «clave» en la agenda climática, por delante de tecnologías como la nuclear o el gas.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Sánchez ha compartido las reflexiones publicadas por las vicepresidentas de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una tribuna en el diario «Expansión».

Estos mensajes están en línea con la carta remitida esta semana por España, Austria, Dinamarca y Luxemburgo a la Comisión Europea cuestionando su propuesta de incorporar el gas y la nuclear en la taxonomía europea de energías al mismo nivel que las renovables.

En su tribuna, ambas vicepresidentas reiteran su rechazo al etiquetado del gas natural y la energía nuclear como verdes porque, a su juicio, enviaría «una señal confusa a los mercados financieros», cuya eventual inversión en energías «más costosas y contaminantes (…) distraería fondos de inversiones que podrían destinarse en la dirección correcta: las energías renovables».

«No se trata de cuestionar esas fuentes de generación de energía», puntualizan, sino de atender a la «tarea» de crear una clasificación adecuada de las actividades «que contribuyen sin riesgo a descarbonizar» la economía.

Calviño y Ribera añaden que España cuenta con un gran potencial en los sectores ligados a la transición energética, como las renovables, el almacenamiento o el hidrógeno renovable -así como en la fabricación de componentes-, lo que podría situar al país como «potencia mundial» en el sector. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com