MAR MENOR

Denuncian la aparición de peces muertos en el mar Menor

Fotografía de archivo del mar Menor. EFE/Marcial Guillén

La plataforma Pacto por el Mar Menor y Ecologistas en Acción han denunciado la aparición de peces muertos en la laguna el pasado fin de semana, según han manifestado bañistas en varios puntos del litoral.

Según informan ambas organizaciones en un comunicado conjunto, la eutrofización del agua esta última semana, añadido a las altas temperaturas y vientos ha reunido todos los factores necesarios para un nuevo fenómeno de anoxia.

Al parecer este fenómeno comenzó en la Cala del Pino, después en mar de Cristal e islas menores, y después en Los Nietos, y el pasado fin de semana se encontraron en estos sitios alevines muertos y quisquillas saltando del agua, lo que consideran fenómenos “totalmente anormales”.

Por otra parte, algunos pescadores han informado de que en el centro del Mar Menor no hay casi pescado, que los plomos de las redes de fondo salen negros y que la caulerpa se está muriendo en casi todas las batimetrías, excepto en las aguas someras.

“Los peces atrapados en las redes se mueren en poco tiempo, los sacamos en su mayoría mueren”, explican los pescadores.

La Comunidad Autónoma descarta un nuevo episodio de anoxia 

La Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia ha asegurado este lunes que las muestras tomadas este lunes en aguas del mar Menor descartan un episodio de anoxia en la laguna, al contrario de lo que afirman plataformas de defensa y ecologistas en acción, que hablan incluso de la aparición de peces muertos.

Las muestras de agua tomadas durante la mañana de este lunes por parte de personal científico de la Universidad politécnica de Cartagena descartan la existencia de un episodio de anoxia en el Mar Menor, así como la presencia de vertidos tóxicos que puedan estar relacionados con la aparición en ciertos puntos de alevines en la orilla.

Así, desde la comunidad científica se apunta a que las elevadas temperaturas registradas en los días anteriores podrían haber afectado de manera especial a los ejemplares más pequeños de ciertas especies.

La Comunidad Autónoma ha activado un dispositivo especial para retirar esos ejemplares y vigilar de forma permanente con Agentes Medioambientales, sin que se haya registrado ninguna novedad hasta el momento. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com