Aumenta la presencia de peces exóticos en los humedales de Canarias

PECES EXÓTICOS

Aumenta la presencia de peces exóticos en los humedales de Canarias

Aumenta la presencia de peces exóticos en los humedales de Canarias Una hembra de pez gupy fotografiada en un humedal de Tenerife. ©José Ramos Melo, de Birding Canarias

Un estudio realizado en más de 150 localidades de Canarias ha detectado la presencia de numerosas especies exóticas, como peces, cangrejos, galápagos e incluso caracoles de acuario en zonas de agua dulce, entre ellos y por primera vez en España, una población naturalizada de camarón de cristal en los charcos de barrancos de Gran Canaria.

Mayor presencia de peces exóticos

La investigación ha sido realizada por la empresa Birding Canarias, especializada en conservación de la biodiversidad y ecoturismo, y su responsable, el naturalista Juan José Ramos, explica en una entrevista a EFE que han llegado a localizar hasta varios kilómetros llenos de “gupis” en barrancos de La Gomera y Tenerife.

Desde el caracol trompeta al cangrejo rojo americano o la tortuga de Florida, las especies exóticas que están apareciendo en zonas de agua dulce de las islas proceden de prácticas como la pesca deportiva no responsable en presas y embalses y sobre todo, de la liberación en la naturaleza de ejemplares comprados para acuarios domésticos para su uso como animales decorativos.

La proliferación de estas especies está empezando a afectar “a los pocos cauces de agua dulce” en las islas, como los barrancos de Afur e Igueste de San Andrés en Tenerife y Chejelipe en La Gomera, así como Río Cabras en Fuerteventura, pero donde el problema es mayor es en Gran Canaria, precisa Juan José Ramos.

Añade que puede haber más especies en la naturaleza porque sólo en tiendas de animales se comercializan entre 200 y 300 especies de animales acuáticos, más los que se puedan adquirir individualmente por internet.

“No sabemos lo que está pasando realmente, pues desconocemos el impacto de esas especies introducidas sobre estos sensibles ecosistemas donde residen diferentes invertebrados autóctonos”, detalla Ramos, quien indica que las zonas con agua dulce de Canarias a pesar de su reducido tamaño pueden llegar a albergar una gran biodiversidad, especialmente de invertebrados acuáticos. EFEverde

Life Invasaqua

Más información sobre especies exóticas invasoras en el proyecto Life Invasaqua: www.lifeinvasaqua.com

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

camalote

camalote

Te puede interesar:

La contaminación de los ríos afecta más a los peces nativos que la presencia de exóticos

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com