RÍO MANZANARES

Tres especies de peces desaparecidas hace un siglo vuelven al río Manzanares

La suelta en el río Manzanares de ejemplares de cachos. EFE/Rodrigo Jiménez

El Ayuntamiento de Madrid repuebla en el entorno de recreo de El Pardo ejemplares de tres especies de peces catalogadas como vulnerables que desaparecieron del río Manzanares hace un siglo a causa de los cambios de ecosistema del río.

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha asistido este viernes a la suelta de ejemplares de cacho, una de las tres especies con la que se repoblará el entorno de la pasarela de Mingorrubio, cerca de la zona de recreo de El Pardo, según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento madrileño.

El pasado miércoles se introdujeron en el Manzanares 79 ejemplares de colmilleja y, el próximo martes 20, se introducirán en el río los ejemplares de bermejuela.

Las tres especies están catalogadas como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y además, en el caso de las bermejuelas, esta se encuentra sujeta al “régimen de protección especial”, explica el consistorio.

Dos de las causas de su desaparición fueron las modificaciones en su hábitat y la mala calidad de las aguas, problemas que ya han sido “resueltos”, aunque estos peces se enfrentan ahora a la amenaza de las especies invasoras.

El primer paso de esta suelta es medir, determinar el sexo y marcar cada ejemplar de los estanques situados en la Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR) de Viveros.

Además, se tomará una muestra de escama y aleta de 30 de ellos en colaboración con los laboratorios del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) para un futuro estudio genético sobre la evolución de la diversidad de las poblaciones.

Después se transportan en unos bidones azules de 60 litros con aireadores portátiles hasta la zona de suelta, los alrededores de la pasarela de Mingorrubio, cercana al aparcamiento y zona de recreo de El Pardo.

Una vez allí, si es necesario, tienen un tiempo de aclimatación a la temperatura del agua del río para su posterior suelta.

Los servicios de conservación del Manzanares han determinado los lugares más idóneos para la suelta de las especies según sus características y una campaña de control de especies exóticas en los puntos de suelta, que en algunos casos se han retirado mediante la pesca eléctrica y se han colocado nasas para retirar especies invasoras como el cangrejo americano, informa el Ayuntamiento. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com