CONSTRUCCIÓN AMBIENTE

Baleares prueba un nuevo material de pavimento sin huella de carbono

Una calle pavimentada. EFE/Juan Carlos Cárdenas/ARCHIVO

Un nuevo material de pavimentación ecológico y sin huella de carbono se ha utilizado en la reparación del camino del Comellar des Horts, en el municipio mallorquín de Selva, dañado por una tormenta en 2019, según la Consellería de Medio Ambiente y Territorio.

El nuevo material se ha utilizado para la restauración de los caminos del Comellar de sa Coveta Negra y del Comellar des Horts de Selva, después de haber sufrido los efectos de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), en septiembre de 2019.

Ecológico y huella de carbono negativa

Los dos caminos quedaron casi impracticables, por lo que se acometieron en ellos obras de emergencia a las que el Ibanat destinó 306.987 euros, ha detallado el departamento autonómico en un comunicado.

Para reparar varios tramos que hasta el momento no habían sido pavimentados en el Comellar des Horts, se ha utilizado un nuevo material compacto, cien por cien ecológico y con una huella de carbono negativa.

Este aglomerante tiene una gran resistencia a la compresión y a la erosión provocada por el agua, con una emisión de polvo muy baja.

Según ha explicado el conseller Miquel Mir, el éxito de este nuevo material abre la puerta a su uso en otras actuaciones, ya que es más respetuoso con el medio ambiente y se adapta mejor al paisaje.

Facilitan la gestión forestal

Mir ha subrayado la importancia de haber tramitado estas actuaciones como urgentes, puesto que estos caminos rurales de montaña son los que permiten llevar a cabo las actuaciones de gestión forestal y prevención de incendios en la zona, así como aquellas necesarias para la conservación de la biodiversidad.

Además, recuperarlos permite a la ciudadanía disfrutar del medio natural.

Los caminos recuperados son los únicos accesos que permiten la intervención de los medios de extinción de incendios forestales en esta zona, puesto que cubren superficies declaradas zona de alto riesgo de incendio forestal (ZAR), de acuerdo con el que establece el IV Plan de Defensa contra Incendios Forestales de Baleares.

Reconstrucción tras la DANA

Además de reconstruir los caminos, la empresa pública Tragsa, encargada de la ejecución de las obras, ha ejecutado vados, ha llevado a cabo tareas de limpieza de las cunetas y ha reconstruido elementos de piedra en seco, paredes, diques, y galerías hidráulicas.

La DANA de 10 de septiembre de 2019 también afectó a otros caminos forestales, por lo cual se pidió al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la ejecución por trámite de emergencia de las obras para repararlos.

El ejecutivo estatal destinó cerca de un millón de euros.

Las obras para rehabilitar los caminos de Coll Mata, Comellar de s’Homo y Sa Volta (Selva); Míner Gran (Campanet, Pollença, Escorca); y Mortitx (Escorca) también fueron encomendadas a Tragsa y todavía se están ejecutando.

Junto al conseller Mir, han visitado la obra  el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, y el director gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Joan Ramon. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com