TIEMPO VERANO

El paulatino cese de las tormentas traerá desde este jueves un tiempo más estable

calor Imagen de archivo.EFE/Javier Etxezarreta

El paulatino cese de las tormentas que todavía mantienen a diez comunidades en alerta, tres de ellas con nivel de riesgo importante, en la franja norte, traerá desde este jueves tiempo más estable, con temperaturas en general en aumento, aunque con niveles aún suaves para la época del año.

Los cielos en España estarán en general poco nubosos salvo en el tercio norte peninsular, en donde los chubascos pueden ser localmente fuertes, con tormentas que podrían extenderse a otras zonas del centro, este y norte peninsular

En general el tiempo el jueves y el viernes será más estable que en los últimos días, con temperaturas en ascenso en general, excepto en el Mediterráneo en donde bajarán el viernes.

Aun así las temperaturas serán relativamente suaves y tan solo se superarán los 34/35 grados en puntos de la mitad sur peninsular y en Mallorca.

De cara al fin de semana, la presencia de otra baja presión al noroeste de Galicia traerá posiblemente vientos relativamente frescos a la península y bajarían de nuevo las temperaturas en casi toda España, excepto en el área mediterránea.

El miércoles se mantuvieron activadas las alertas en nivel naranja en Galicia, Asturias y Cataluña por tormentas y lluvias fuertes.

Asimismo, aunque en nivel amarillo, Aragón, Castilla y León, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana, y además el País Vasco y Cantabria, permanecieron bajo aviso asimismo por fuerte oleaje, junto con Asturias.

En Baleares, los avisos eran por rissagas o cambios bruscos del nivel del mar.

Sólo en la jornada previa, debido a las tormentas y fuertes lluvias, cerca de 22.000 rayos cayeron en la península y Baleares, una cifra alta, aunque lejos de la de cualquier récord en agosto (más de 100.000 descargas), pese a que la actividad eléctrica fue frecuente.

En Córdoba, en solo una hora las precipitaciones dejaron casi tanta agua como en todo el mes de agosto allí más lluvioso.

Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los fuertes chubascos alcanzaron en algunos momentos intensidades de nivel “torrencial”, con algunas inundaciones, y también, se produjeron granizadas importantes, y rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora, especialmente en puntos de las provincias de Córdoba, Segovia y Palencia.

En el madrileño parque del Retiro, se recogieron 33 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en agosto son alrededor de 10 litros, y en Ciudad Real las precipitaciones acumuladas fueron de alrededor de 27 litros por metro cuadrado, y lo habitual son 5 en agosto.EFEVerde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com