INCENDIOS FORESTALES

Patrimonio Nacional inicia su campaña contra incendios el próximo martes 1

INCENDIOS FORESTALES Incendio forestal en Cantabria. EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

Patrimonio Nacional iniciará su campaña contra incendios forestales a partir del próximo martes 1 de junio, con la puesta en marcha de actuaciones de vigilancia y extinción que coordina su Servicio de Jardines y Montes, según un comunicado facilitado esta tarde.

Este servicio gestiona más de 18.000 hectáreas de espacios verdes, especialmente en Castilla y León, Comunidad de Madrid y Extremadura, como el Monte de El Pardo, el Valle de Cuelgamuros, los Jardines de la Granja de San Ildefonso o el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, entre otros.

La campaña coincide con el inicio del período de alto riesgo de siniestros forestales y se prolongará hasta el 30 de septiembre con el objetivo de preservar estos espacios naturales, en los que están representados ecosistemas “de gran valor y únicos” desde el punto de vista histórico, además del de su biodiversidad.

Las distintas actuaciones a llevar a cabo están integradas en los correspondientes Planes de Protección Medioambiental de los diferentes espacios verdes, basadas en un despliegue de dispositivos de vigilancia y retenes dotados con vehículos autobomba forestales de tipo medio, que combinan una “alta movilidad” con su “gran capacidad” para el transporte de agua.

Medidas de prevención

La misión principal de estos retenes, compuestos por 24 operarios y media docena de bombas forestales URO VAMTAC, es el llamado “pronto ataque” o extinción del incendio en su fase inicial para evitar que puedan adquirir fuerza y garantizar que queden reducidos a meros conatos.

Además de esta campaña, Patrimonio Nacional desarrolla a lo largo de todo el año diversos trabajos de prevención de incendios basados en la reducción de biomasa -clareos, cortas de policía, entresacas, resalveos, desbroces, siegas, podas y gestión de bosques en galería- con participación de 92 operarios entre el personal propio y el aportado por empresas contratadas.

En 2021, estos trabajos han sido “especialmente relevantes” ante la necesidad de retirar los “restos” provocados por la borrasca ‘Filomena’ el pasado mes de enero.

La combinación de trabajos de prevención y actuaciones sobre el fuego ha propiciado según este comunciado que los incendios declarados durante los últimos cinco años en los espacios protegidos por esta institución solo hayan afectado a 4,57 hectáreas de superficie, un 0,025 % de la cantidad total. EFEVerde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com